A Estrada vivirá hoy su tercer día de fiestas patronales con una jornada marcada por las actividades infantiles y la música, que ya fue protagonista en la noche del sábado y durante todo el día y la noche de ayer. Esta mañana arrancará a las 11.00 horas con bombas de palenque y la actuación de la charanga Santa Compaña. Ya a las 12.00 horas, los más pequeños se convertirán en protagonistas de las fiestas al disfrutar de las actividades infantiles que la Asociación de Comerciantes da Estrada (ACOE) les ofrecerá en las calles Ulla y Calvo Sotelo. A esa misma hora, dará comienzo un pasacalles a cargo de la Banda de Gaitas de Barbude, que a continuación -ya a las 13.00 horas- ofrecerá un concierto en la alameda.

Ya a última hora de la tarde, la banda local The Bichos Jazz Band se encargará de ambientar la calle Calvo Sotelo. Será a partir de las 20.00 horas. Una hora más tarde, dará comienzo en la Praza do Mercado el Festival de Bailables con la Banda Municipal da Estrada. Ya a las 22.30 horas, DaSilva, Benxa y Sieiro actuarán en la Zona dos Viños y en la Praza de Galicia arrancará la verbena que se encargará de amenizar la orquesta Panorama. Por último, a las 00.15 horas, dará comienzo en la Praza do Concello otro de los platos fuertes de la jornada: el concierto de Heredeiros da Crus.

Tomará así el testigo de los reconocidos espectáculos musicales que se dieron cita en las fiestas patronales del San Paio en los dos últimos días. En la noche de San Juan, antes de la medianoche actuó A Banda da Loba, formación en la que militan las estradenses Andrea y Marcela Porto. Estas cerraron el concierto "muy contentas" porque el público "conectó muy bien". . Su actuación, el "lumeiro" y, posteriormente, el concierto de Treixadura estrenaban el parking próximo al Novo Mercado para la actividad festiva. El público acompañó a Treixadura con aplausos y tarareando sus clásicos como "e se chove, deixa chover".

De madrugada, la Policía Local tuvo que movilizarse dos veces porque alguien incendió dos carteles de plástico sitos al borde de la N-640. En un caso llegó a movilizar a Emerxencias, que ya por la mañana también se movilizó junto con la Policía por una falsa alarma de incendio tras el Teatro. Era una quema contrrolada con permiso y sin riesgo de incendio.

Mientras que en la iglesia de A Estrada el párroco José Antonio Ortigueira oficiaba la comunión de 16 niños, Policía Local y Emerxencias empezaban toda una jornada pendientes del megatobogán acuático de 100 metros de longitud que comenzó a funcionar en la Rúa 56, con tres cuartos de hora de retraso por unos problemas de conexión eléctrica y de agua. Salvadas estas dificultades iniciales, fue una de las actividades más exitosas de la pasada jornada. Niños y mayores disfrutaron de esta atracción gratuita.

Ya al cierre de esta edición, mientras la Banda de Gaitas de Forcarei y la Banda de Música Municipal de Silleda ponían en escena en Calvo Sotelo Xoldra na Eira, había una gran expectación en la villa ante el inminente inicio de la verbena con el Combo Dominicano, el sorteo en su escenario de la estancia de un mes en Sanxenxo y el concierto musical posterior de tributo a Michael Jackson.