El Concello de Forcarei tiene abierta la licitación de todas las obras incluidas en el Plan de Investimentos Municipais 2018, por un importe global de 1,86 millones de euros. En este plan se incluyen siete actuaciones de gran calado, entre las que figura la mejora de la travesía de la N-541 en la localidad forcaricense de Soutelo de Montes, el nuevo gimnasio municipal de Forcarei o el proyecto de acondicionamiento de pistas en el rural que llegará a siete parroquias.

Según concretaron ayer fuentes municipales, la administración local abrió el pasado 8 de junio este proceso de licitación y lo fue complementando hasta esta semana, de tal manera que en estos momentos todas las obras se encuentran en fase de concurso y recepción de ofertas. Esta licitación se irá cerrando progresivamente entre el 28 de junio y el 11 de julio. El gobierno que encabeza Belén Cachafeiro se marca el objetivo de adjudicarlas durante el próximo mes para que, en la mayor parte de los casos, las actuaciones previstas puedan quedar completadas antes de que termine el verano.

El Concello facilitó ayer la relación de obras incluidas en este plan. La que condensa un mayor importe es la mejora de la seguridad vial, aceras y servicios en la travesía de Soutelo de Montes, por un montante de 552.114 euros. La segunda actuación con el presupuesto más alto será la mejora de vías en las parroquias de Dúas Igrexas, A Madalena, Meavía, Millerada, Aciveiro y Pereira, actuación esta enmarcada en el Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra y cifrada en 493.414 euros.

Para la construcción del nuevo gimnasio municipal de Forcarei en el edificio del viejo albergue de la zona escolar se fija una partida de 390.000 euros, contando también con el apoyo económico de la Diputación.

Otro de los proyectos se vincula a la renovación del asfaltado y mejoras de seguridad en pianos y escapatorias en el circuito de karting, por 178.968 euros. Seguidamente, al acondicionamiento de caminos en A Mámoa (Castrelo) y Valiñaxemia (Pereira) -con encaje en el Plan Marco de la Xunta- se destinan 83.883 euros.

Una cifra similar a la anterior -83.800 euros- se invertirá en la construcción de la red de saneamiento de Chamosa. Finalmente, el Concello de Forcarei dedicará una suma de 82.577 euros para la creación de la Senda Turística Saludable entre Forcarei y Chamosa, en este caso en el marco de los fondos europeos Leader del GDR Terras de Pontevedra Norte.

"Forcarei se encuentra ante un año histórico en inversiones, con casi dos millones de euros, lo que demuestra la capacidad de gestión de este gobierno y nuestra intención de mejorar y crear nuevos servicios públicos", declaró Belén Cachafeiro. Seguidamente señaló que esta cuantía da continuidad a las inversiones de entre 1,2 y 1,5 millones de euros por ejercicio de los tres últimos años.