Comprar un piso en Sanxenxo, en primera linea de la playa de Silgar y de más de 130 metros exige un desembolso inicial de medio millón de euros, pero sí se tienen unas aspiraciones más modestas y se busca un inmueble de menos de 90 metros y en la rúa Ourense de Sanxenxo o Progreso de Portonovo, el precio ronda los 200.000 euros. Son algunos de los curiosos datos que figuran en un informe urbanístico sobre el mercado inmobiliario del municipio y que se incluye en la modificación del PXOM que impulsa el Concello para recortar la edificabilidad en una decena de suelos urbanizables.

El estudio analiza más de 70 propiedades en venta en la actualidad en el municipio y sitúa los precios más caros, como es habitual, en el paseo de Silgar, con pisos que se tasan en 3.720 euros por metro cuadrado, aunque también los hay de menos de 2.800. Pero Silgar no es el único arenal que se cotiza en el municipio. Ante la playa de Baltar, en Portonovo, se venden residencias a más de 3.420 euros por metro cuadrado y en Areas y Canelas se dan casos por encima de los 3.000 euros.

En todo caso, es el casco urbano de Sanxenxo el que aglutina las cifras más altas. La avenida Luis Rocafort llega a los 3.300 euros para pisos, pero apenas se superan los 1.400 para viviendas unifamiliares. En este segundo apartado, la zonas más caras son A Lanzada y Areas, donde se sobrepasan los 1.800 euros por metro cuadrado.

El informe explica que "el mercado inmobiliario de Sanxenxo está marcado por la elevada presencia de vivienda de segunda residencia, que experimentó un mayor incremento del precio en la explosión inmobiliaria que ocurrió en España en la primera década de este siglo". Añade que "los precios más altos marcados en 2008 acusaron después, con la crisis, un fuerte descenso que se prolongó hasta la primera mitad del decenio siguiente. Con este descenso se equilibraron las anteriores subidas, alcanzando a partir de ese momento (según mitad del actual decenio) un ascenso moderado".

Después de comparar precios en todas las zonas del municipio, los autores de esta modificación urbanística concluyen que "el precio medio de pisos y apartamentos en Sanxenxo y Portonovo oscila entre los 2.000 y los 2.500 euros por metro cuadrado, con precios muy superiores si se trata de edificaciones en primera línea de playa (los más de 3.000 ya comentados) y ligeramente inferiores si se trata de inmuebles hacia el interior. A partir de esas cifras el precio de la vivienda va bajando situándose en el entorno de los 1.800 euros por metro cuadrado en las zonas de playa (Montalvo, A Lanzada y Areas) y en unos 1.500 en la zona interior".

"Por lo que respecta a las viviendas unifamiliares, se obtienen precios más uniformes entre las diferentes situaciones costeras. Así, la superficie edificada de vivienda unifamiliar, tanto en Sanxenxo como en las demás zonas, oscila de media entre los 1.400 y los 1.500 euros", que cae a mil en el interior, según indica el estudio.

Uno de los principales factores que se analizan en la revisión de los suelos residenciales, con el fin de recortar al menos un 40% el número de viviendas, es la capacidad del municipio por atender a la gran cantidad de visitantes que se reciben en verano, con servicios como agua o saneamiento que llegan al límite cuando se concentran en Sanxenxo más de cien mil personas a la vez, frente a las 17.000 censadas todo el año.