Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructura provincial del parque Lalín 2000

La Diputación contratará este verano un gerente para dinamizar el vivero de empresas de Lalín

La tramitación administrativa está en marcha y la propuesta responde al plan anunciado por Carmela Silva hace ya casi nueve meses -Depointegra Xoven arrancará en agosto y el plan de empleo juvenil lo hará "de inmediato"

Silva prueba un mecanismo de realidad virtual en unas jornadas de Asime en el vivero. // Bernabé/Javier Lalín

A comienzos del mes de octubre del año pasado la presidenta de la Diputación Provincial de Pontevedra, Carmela Silva, anunciaba en la capital dezana el denominado Plan de acción para el viveiro de empresas de Lalín; una iniciativa con la que se pretendía impulsar una instalación que no acaba de arrancar, a diferencia de la consolidación de la instalación semejante de Barro-Meis. Una de las medidas a corto plazo previstas para dinamizar el recinto instalado en el parque empresarial Lalín 2000 consistía en la contratación de un gerente, con funciones de coordinación del servicio.

Pues bien, casi nueve meses después la institución provincial ya tiene encaminado el proceso administrativo para la incorporación del gerente, una vez que, según confirman fuentes de la Diputación, "ya está en marcha".

Aquel plan de dinamización debía arrancar en enero y, desde entonces, la administración provincial explica que se activaron varias iniciativas "unidas entre ellas y basadas en la formación, la promoción y la colaboración con los agentes comarcales". "Cumplimos con nuestros compromisos al implementar todas aquellas medidas contempladas en el plan de actuación", señalan.

En materia laboral se alude a la puesta en marcha del proyecto DepoEmprende, una acción formativa sobre la cultura emprendedora con el apoyo y asesoramiento del proyecto empresarial. La Diputación destaca que están también en marcha tres itinerarios formativos de actividades auxiliares de comercio, actividad de venta en almacén y conducción con una formación basada en certificados de profesionalidad con conocimientos complementarios en inglés o informática. Los cursos está previsto que den comienzo entre finales de agosto y principios de septiembre.

De forma "inmediata" se pondrán en marcha, dentro del Plan de Emprego Xuvenil, cuatro seminarios de soldadura, arqueología, comercio y logística en el Plan Millenials del vivero.

En este caso se expone la propuesta de una oferta a medida de los sectores más importantes de la comarca. En el ámbito agropecuario se actió el proyecto AgroTIC, se mantuvieron reuniones con Finca Mouriscade "para conformar la cartera de talleres, evaluar necesidades y establecer contacto con las empresas del sector agrario en Deza y Tabeirós", además de encuentros con el Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR). Otro aspecto destacado es la implantación piloto de en la oficina de Lalín, un taller práctico relacionado con el sector agroalimentario o que en la construcción se programan talleres de carácter transversal y aplicación y asesoramiento a medida a las empresas. También se pone de manifiesto la celebración de talleres específicos para el sector del comercio minorista y los de e-commerce, de aplicación directa para el sector. Otros cursos fueron sobre redes sociales, talleres web o imagen, con el objetivo de incrementar las ventas.

Cooperativas ganaderas

Por otro lado, la Diputación también cita que mediante el programa Smartpeme se favorecieron reuniones con varias cooperativas de la comarca dezana en aras de programar la formación solictada a medida. Y, además, pone de manifiesto que esta institución mantinee las líneas de subvenciones a los colectivos de cooperativas agroganaderas.

Smartpeme conecta fue puesto en marcha para la recopilación de necesidades TIC de los asesorados de la red, con identificación de las necesidades ligadas a cada proyecto. Éstas se trasladan mediante un "perfil ciego"a los agentes aglutinadores del sector, que, a su vez, lo remiten al tejido empresarial TIC para que formulen sus propuestas. Además, la red Smartpeme cuenta con un kit do emprendor en el que se identifican todas las herramientas TIC de aplicación para cualquiera emprendedor, en las distintas fases en las que se encuentre su proyecto.

Otro aspecto destacado es el servicio de asesoramiento por canales alternativas, "que es fundamental en Lalín, porque el 38% de los asesoramientos realizados en esta oficina han sido por esta vía", concluye el departamento provincial que gestiona el viveiro de empresas de la cabecera comarcal dezana.

Compartir el artículo

stats