Integrada en las Brañas de Xestoso, situada a unos 700 metros de altura sobre el nivel del mar e incluida en la Red Natura, la Lagoa Sacra de Olives es uno de los monumentos del patrimonio natural de A Estrada. Se trata de uno de los enclaves naturales más singulares del municipio, compartido con los vecinos concellos de Forcarei y Silleda, ya que su extensión excede los límites del término estradense. El BNG de A Estrada quiso alertar ayer del "mal estado" en que se encuentra esta zona húmeda, hábitat de especies vegetales y animales autóctonos.

El edil Xosé Magariños realizó una reciente visita a este espacio y, según trasladan los nacionalistas estradenses, pudo comprobar el "estado de avanzado deterioro" de la laguna. "A parte de la falta de agua por la escasez de lluvias lo más alarmante es la frondosa vegetación de ameneiros que se pude apreciar y que amenaza con hacer desaparecer la laguna en un corto espacio de tiempo", sostiene este partido.

Acceso de vehículos

Incide el BNG en que, sin embargo, lo más amenazante para este espacio natural es la interacción del ser humano con esta área protegida. Asegura este grupo que se puede apreciar "claramente" la irrupción de vehículos dentro de la laguna, "con el deterioro y alteración del hábitat que ello supone".

Por otro lado, el Bloque también advierte de la escasa señalización existente para guiar a quienes intentan llegar a este hermoso paraje natural procedentes de la N-640. Suma a esta falta de información la carencia que observa de indicaciones al visitante de que se encuentra ante un espacio protegido de la Red Natura.

Así las cosas, el BNG instó ayer al gobierno local a tomar medidas tendentes a preservar este singular enclave del municipio, no sin dejar de reconocer que es un entorno desconocido para muchos estradenses. De igual modo, los nacionalistas demandan que se señalice debidamente no solo la Lagoa Sacra, "prohibiendo el acceso a la misma, sino también el acceso. "Ya dijimos en muchas ocasiones que A Estrada tiene mucho que ver pero parece que este gobierno del PP pone mucho empeño en agachar los hermosos espacios naturales de este concello", considera el Bloque.

El singular hábitat de la Lagoa Sacra constituye una de las mejores representaciones de turberas ácidas de toda Galicia. Desde páginas como la de Turismo Rías Baixas se cita que este ecosistema único y peculiar, que en el año 2001 se incluía en la Red Natura, se remonta a la época del Neolítico. Explican que en la zona cría una pequeña población de sisón menor, ave característica de hábitats esteparios.