Nació casi por accidente, hace dos años, al calor de Sabucedo. Los niños de la parroquia -Os Bichiños da Conla- querían cantar y necesitaban un acompañamiento musical. Se lo prestaron músicos con una sólida formación: Paulo Vicente (piano), Juan Núñez (clarinete y saxo), Álex Enríquez (guitarra) y Manuel García (violín). Empastaron bien y pronto incorporarían a Manuel Castedo al bajo y a Pablo San Luis a la batería. Tocaban músicas alegres, melódicas, de acompañamiento rítmico y melódico. Compartían gustos y empezaron a incorporar más temas de blues, jazz y swing.Así, prepararon un repertorio para una churrascada en Sabucedo.En agosto del pasado año, volvieron a acompañar a los niños en el Aloitafest.

Volvían a Sabucedo. Varios de ellos tienen fuertes vínculos familiares con la parroquia. Y en ella testaron que su música gustaba. Tanto que de repertorio de sesión vermú -con jazz, blues y folk- pasó a banda sonora de unas bodas de oro. Sus escasos ensayos juntos les convencían cada vez más de que merecía la pena seguir adelante, que tenían un futuro juntos. The Bichos Jazz Band estaba en marcha.

La experiencia musical atesorada por cada uno de sus integrantes avala su calidad. Juan Núñez -casado con la fotógrafa Ana Bazal, de Sabucedo- es uno de los integrantes de la Banda Militar de Marín. Paulo Vicente estudió en el Conservatorio Profesional y completó Musicología. Es profesor de Música en el instituto de Cedeira. Pablo San Luis tiene el grado profesional de Música y se prepara para hacer pruebas de acceso al Profesional. Manuel Castedo había estudiado teoría musical, sin meterse en instrumento. Pero tiene una sólida formación, adquirida en Philadelphia. Cuando se prejubiló, se enganchó al contrabajo y al bajo. Militó en Nosoutros -y al igual que Juan Núñez y Pablo San Luis- está vinculado a la escuela Acome de Barruso. Su pasión por el violín obligó a Manuel García -que está cursando el Grado Superior de Jazz por Violín en Madrid- a dejar el grupo.

Habían realizado algunas grabaciones y actuado en el Balneario de Cuntis. Y entonces, en septiembre, la voz de Lucía Azurmendi le puso la guinda a la música instrumental de The Bichos Jazz Band. Ahí, su tirón se acrecentó. Y es que, subraya Pablo San Luis, el público en general está más acostumbrado a escuchar canciones con voz. Aunque sigue teniendo temas de música netamente instrumental, The Bichos Jazz Band amoldó su repertorio a la imponente voz de Azurmendi. Y su proyección fue aun mayor. Tras varias actuaciones en el Balneario de Cuntis, se estrenarían en A Estrada en el Bodegón. Luego se les sumaría Cristóbal Fernández al trombón. La formación actual quedaba perfectamente definida con batería, bajo, guitarra, piano, dos vientos (saxo o clarinete y trombón) y voz.

"Creep" de Radiohead y "Living on a prayer" de Bon Jovien versión a swing son algunos de sus temas más logrados. Actuaron en la Festa do Lacón con Grelos de Cuntis, en el Carnaval de Sabucedo y recientemente en Nicol's de A Estrada. También ofrecieron un concierto benéfico en favor del Centro A Braña de Berres actuando junto al Coro Femenino San Simón.

Tras este rodaje en directo, ahora The Bichos Jazz Band abre el verano con fuerza. Esta noche actuará en el mágico escenario del San Xoán de O Areal de Berres y el lunes ofrecerá un concierto a las 20.00 horas en pleno corazón de A Estrada, en la calle Calvo Sotelo. Son dos magníficas oportunidades para que el público estradense conozca a una banda que ahora ya tiene en proyecto grabar un par de temas e incluso un videoclip. Ya mantiene contactos con salas de jazz y blues. The Bichos Jazz Band ha venido para quedarse.