El Concello de Silleda ultimaba ayer los preparativos para la Romería do Rapaz que celebra su 30 edición este domingo. Obreros municipales iniciaron en días pasados las tareas de preparación del recinto de A Saleta, donde se aguarda la numerosas personas para celebrar las tres décadas de esta fiesta única, que vuelta este año bajo el lema A Festa das Cores.

Desde las 11:00 horas comenzarán las actividades con más de 36 propuestas entre espectáculos, talleres, actividades?. Además, esta será una edición especial con diversas sorpresas y en la que no faltará una tarta gigante para soplar las 30 velas del certamen. La cita arrancará con la apertura de talleres, hinchables, actividades deportivas y multiaventura, que continuarán durante toda la jornada. Entre los talleres figuran chapas, maquillaje, plástico máxico, gafas molonas, taller vexetal xenial, somos auga!, pasta gansa, y uno de mini huerta, y otro titulado Que animal agocha a túa man (organizado por la Anpa del CEIP de Silleda).

Los niños podrán disfrutar este año con otras actividades pedagógicas como son el multijuego Animal Karts, y como novedad una zona multiaventura infantil. Por la tarde habrá actividades de reciclaje y el medio ambiente. Además de la campaña Separar con tino, de la Xunta la Romería contará este año con el taller Texido educativo, en el que los participantes convertirán calcetines y camisetas en muñecos y bolsos, a través de la Fundación Humana.

En actividades multiaventura contará este año con una tirolina 100 metros de recorrido. Entre las novedades figuran un campo de Nerf y un circuito de carbikes. Además, habrá pontemono, rocódromo, bola zorbing. Respeto a las actividades deportivas destaca el campo de petanca, las simultáneas de ajedrez, tiro con arco, y el futbolín humano.

Durante toda la jornada se celebrarán actividades musicales y de animación del recinto. Cabezudos con personajes de Disney, la música de la Requinta da Laxeira y el espectáculo itinerante de A Corva (con Cris Collazo) desfilarán por el entorno al largo de la jornada. En el apartado de hinchables la romería contará este año con 4 espacios: el toro mecánico; el pirata; rey león y el tobogán saltarín. Además, habrá una caseta de información abierta durante toda la jornada en la que se podrán comprar pulseras localizadoras y camisetas conmemorativas. La recaudación irá al programa Silleda Solidaria. Por la tarde, tendrá también lugar el espectáculo Romance de cans, de O Cego dos Monifates, incluido en el programa del Ano da Lingua, y basado en el cuento Can blanco, can negro de María Victoria Moreno. La cita está prevista para las 16:30 horas . Una hora después, llega Bambolina, la historia de los payasos Lela e Lolo de la mano de Barafunda Teatro. No faltará en esta edición uno de los clásicos de la Romería como es lo desfile de moda con trajes realizados a partir de material de desecho. Esta actividad está organizada por el Servizo Lúdico Educativo del ayuntamiento. Esta actividad está dirigida a niños y niñas de 4 a 12 años. A partir de las 19:30 horas en el anfiteatro de A Saleta tendrá lugar lo desfile de moda con trajes hechos la base de material de despojo, justo después de la exhibición de la escuela deportiva de Zumba Kids.

La celebración rematará con el espectáculo Saabor!, con los actores Fran Rey y Félix Rodríguez, un espectáculo cómico que mezcla música, magia, humor, ritmo y participación del público con el mundo de la gastronomía de fondo. El recinto volverá a contar con servicio de pulpeiro y bar. Habrá mesas y sillas la disposición de las personas y grupos que quieran almorzar en la carballeira del recinto durante la jornada.

Servizo Lúdico en A Bandeira

En otro orden de cosas, ayer dieron comienzo en las instalaciones del CEIP Ramón de Valenzuela de A Bandeira las actividades del campamento de verano del Servizo Lúdico e Educativo do Concello de Silleda. En la capital municipal participan 45 niños y en la localidad limítrofe son 14, pasando a 35 los inscritos en julio. Actividades de ocio, visitas a las piscinas o práctica de distintos deportes son las principales propuestas.