Con la entrada en vigor de la Lei de Benestar Animal, y ante el temor de las multas que oscilan entre los 500 y los 5.000 euros, hubo un aumento de personas que decidieron colocar el microchip a sus perros. Aunque no es obligatorio hay quien también se lo puso a su gato.

-¿Aumentó el número de microchips en los últimos meses?

-A raíz de que se ha difundido más en los medios de comunicación la gente empezó a asustarse, sobre todo por las multas, así que sí que aumentó durante, más o menos dos meses, ahora ya se ha normalizado otra vez. Hoy en día sí que seguimos poniendo, pero sí que hubo un boom de todos los perros adultos que estaban sin él, y sí que lo notamos. Era una exageración, pusimos todos los días.

-¿Cuántos de media?

-No sabría decirte, pero antes no todos los días los poníamos y esa temporada sí a diario.

-¿Qué beneficios tiene colocar el microchip a una mascota?

-Nosotros informamos, a parte de porqué es obligatorio, del uso que tiene. Tiene muchos beneficios porque pueden incluir a eses animales en seguros de hogar, en caso de pérdida es mucho más fácil contactar con ellos, sin necesidad de que el animal tenga que ir a una protectora.

-¿Cuál es precio por colocarlo?

-Depende de cada clínica, non hay uno estándar, pero ronda entre los 25 y los 40. Por lo que el coste, no debería ser un problema, porque si hoy en día no tienes dinero para poner un microchip a lo mejor se tendrían que plantear no tener a una mascota.

-Es un trámite sencillo, ¿no?

-Es un momento, un pinchazo, y al ser más pequeños mejor. Después se les hace unos papeles, que como mucho, lleva media hora, y si se quiere en la aplicación también se pone una foto del animal, por lo que si se pierde es más fácil de identificarlo.

-Su colocación ya era hace años un requisito indispensable para registrar a un perro de raza peligrosa. ¿Es acertado hablar de razas peligrosas?

-Realmente en el tema de la agresividad es muy importante la educación. Quizás, a nivel de la fuerza que tenga ese animal puede existir ese riesgo de agresividad, pero la educación es un factor muy importante en todas las razas. Con respecto, a esto notamos un mayor aumento de colocación de microchips de razas que non son consideradas peligrosas.

-Ahora en el verano hay más abandonos de mascotas.

-Sí, pero nosotros aquí, por suerte, vemos que la gente busca alternativas. Hoy en día hay hoteles, casas rurales que facilitan llevar mascotas. Y a nosotros nos preguntan por sitios en dónde los pueden dejar, así que la gente se preocupa.