A Plataforma Aberta Cidadá de Lalín (APAC) ha comenzado ya a organizar la precampaña electoral de las próximas municipales de 2019. La organización volverá a decidir en asamblea a los que serán sus representantes en las urnas y su programa de gobierno recogerá las demandas de vecinos y colectivos sociales del municipio.

Así lo avanzaron ayer Maxi Blanco, Antón Blanco y la portavoz municipal, Lara Rodríguez Peña, en una comparecencia en la que desglosaron algunos detalles de los que será su "cronograma electoral 2018-2019". Maxi Blanco comentó que la plataforma busca un modelo claramente participativo para la confección de la candidatura. En una primera fase, ya para este verano, APAC iniciará la elaboración de su documento político, reglamento electoral y código ético y a la par establecerá contactos con los vecinos para diseñar el programa, que luego deberá ser ratificado en asamblea.

Peña manifestó que con este procedimiento la organización política que representa en el consistorio pretende huir de los personalismos y sacar adelante ideas "contando con todas las personas". Eso sí, evitó aclarar si volverá a presentarse para ocupar alguno de los 11 primeros puestos de la lista que serán elegidos por la militancia, dando así continuidad al método empleado hace ahora tres años. "Ya se verá", declaró la actual concejala de Cultura a preguntas sobre su posible concurrencia.

Los interesados en entrar dentro de la candidatura deberán comunicarlo y luego será la asamblea, por votación, la que sitúe a cada aspirante en cada uno de estos primeros 11 puestos en función de los votos que obtenga.

En marzo la candidatura

Mientras se establecen contactos con los ciudadanos, para septiembre está prevista la elaboración del documento político y el código ético, "en un proceso abierto en el que puede participar la gente que lo desee". En octubre corresponderá a la asamblea ratificarlo o no y comenzar así la elaboración del programa. Será ya en enero cuando las 11 personas que deseen formalizar su aspiración a entrar en la candidatura lo comuniquen a la organización. La presentación de la candidatura se realizaría en marzo para unas elecciones previstas para el 26 de mayo. En los comicios de 2015 la plataforma ciudadana fue la cuarta fuerza más votada de las seis que concurrieron. Con 770 votos colocó a Peña en la corporación y luego en el gobierno.