La Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber y casi 150.000 firmas han reclamado hoy un decreto para regular las Rapas das Bestas.

Han demando, junto a las rúbricas recogidas en la plataforma Change.org, que la Xunta de Galicia "elabore un Decreto legislativo que pueda incluir medidas de bienestar, protección y transporte del ganado equino durante las Rapas", informan en un comunicado.

Recuerdan que las Rapas das Bestas, una arraigada fiesta gallega que consiste en cortar las crines de los caballos, "no tiene ningún modelo de gestión ni de regulación que permita plantear las mínimas exigencias de bienestar para los caballos explotados en los curros -recintos en los que se celebra-".

"La falta de una normativa específica provoca imágenes desagradables, así como un trato inadecuado y cruel de los équidos en no pocas ocasiones, además de posibilitar la pervivencia de marcajes dolorosos, como el hierro a fuego, cuando ya son innecesarios al existir un método específico: El microchip transpondedor", añaden.