Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos de Belelle solicitan alcantarillado y mejoras viales

Todos los residentes en la aldea lalinense de Catasós aportaron las firmas como pidió el alcalde - En el lugar hay 22 viviendas

Tres vecinos muestran el estado de uno de los caminos de la aldea. // Bernabé/Javier Lalín

Los vecinos de la aldea lalinense de Belelle (Catasós) solicitan al Concello la construcción de una red de alcantarillado y mejoras en caminos de acceso a zonas de monte o a propiedades particulares. Respecto a la red viaria dicen que la principal sí está asfaltada, pero urgen mejoras en otros accesos secundarios.

José Luis Couto es uno de los vecinos que, asegura ejerce como representante de todos los demás, y explica que el problema que tiene el principal lugar de Catasós respecto al saneamiento es que años atrás el ayuntamiento extendió la red desde Donfreán, pero la obra se detuvo a la altura de una pista ya de acceso a Belelle. Solo en esta zona, dice, hay ocho vecinos. Pero lo que se plantea es que se dote al núcleo de una red de saneamiento, porque entienden que es una necesidad después de tantos esperando por una actuación municipal que nunca llegó a definirse.

Couto manifiesta que hace aproximadamente un par de años el alcalde, Rafael Cuíña, y el concejal de Rural, Miguel Medela, mantuvieron una reunión con los vecinos en el centro social de Catasós en la que recogieron diferentes demandas, entre ellas la solicitud de los residentes en Belelle de la conveniencia de dotar a la aldea de alcantarillado. Asegura que el mandatario les indicó que este tipo de infraestructuras tienen siempre un coste relativamente elevado, además de que les planteó que iniciasen una recogida de firmas para conocer el grado de implicación de los vecinos en el proyecto. Tiempo después, afirma, la totalidad de los afectados respaldó la obra con su rúbrica, obteniéndose las firmas de las 22 viviendas de Belelle.

En vista de que el proceso no cobraba visos de avanzar, un grupo de cuatro o cinco vecinos mantuvieron una reunión con el mandatario en el consistorio para, tras registrar las firmas, interesarse por la posible ejecución del proyecto. Ahora solicitan que el ejecutivo municipal atienda sus reivindicaciones y priorice entre sus actuaciones en el rural la construcción de una red de saneamiento para esta aldea, sin olvidar las mejoras en algunos viales que presentan un peor estado de conservación.

Compartir el artículo

stats