La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) denuncia que la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) "ha vuelto a poner la zancadilla al sector lácteo español" con un informe sobre el borrador del Real Decreto lácteo. UPA lamenta que "no es una sorpresa que la CNMC mire por los intereses de otros países, en lugar de los de España", en referencia a informes anteriores en los que el organismo público español actuaba en la misma línea.

El secretario de Ganadería de UPA, Román Santalla, explica que el nuevo informe "facilita dudosas prácticas comerciales". Por ejemplo, la CNMC aconseja mantener las normas de competencia en la comercialización de la leche, al contrario de lo que permite la Unión Europea. La CNMC también ha desaconsejado indexar el precio en un 50% de la cotización media anual. Santalla indica que esto evidencia que el organismo "está muy alejado de la realidad del mercado lácteo porque se indexa el 100% del precio".

Por otro lado, la CNMC propone suprimir totalmente las garantías de los operadores de leche. "En caso de impago, los ganaderos no recuperarían un céntimo de lo que se les adeudase, lo que facilita las estafas, las especulaciones y el cierre de explotaciones". Además, el organismo sigue sin aconsejar que el lugar de origen de la leche esté recogido en la etiqueta del producto. La UPA espera que el nuevo gobierno, a diferencia del anterior, investigue el motivo por el que la CNMC "continúa trabajando para intereses extranjeros y pone el peligro el sector lácteo que debería proteger, el español".