Más de 180 agentes de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local procedentes mayoritariamente de las provincias de Pontevedra y A Coruña se formaron ayer en la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) en un curso de incendios forestales y urbanos organizado por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) de la mano de la academia.

Con el oficial jefe de los Bomberos de Vigo, Guillermo Domínguez, abordaron la metodología del fuego, conociendo cómo nace para saber cómo atajarlo. Domínguez se centró en incendios urbanos. Ya por la tarde, incidieron en los incendios forestales el agente territorial forestal José María Carles Muñiz y el policía autonómico especialista en la investigación de incendios forestales José Ángel Castro. Muñiz abordó usos del fuego y medidas de autoprotección. Castro se centró en medidas preventivas del fuego, en cómo auxiliar a las víctimas y ayudar a los efectivos de extinción y, finalmente, en cómo recabar datos para la investigación policial.

Según el secretario general y el secretario de Formación del SUP en Galicia, Roberto González y Víctor Vasco, el curso busca subsanar las carencias formativas en incendios de los efectivos de la Policía Nacional, que carece de una formación que la Policía Autonómica sí tiene al estar entre sus competencias la investigación y prevención de incendios forestales. Ven esa formación necesaria -tal y como evidenció lo ocurrido en octubre en Chandebrito- para mejorar la coordinación entre efectivos de emergencias y ganar en autoprotección y seguridad. Al impartir el curso antes del inicio de la temporada de alto riesgo de incendios se busca que los agentes tengan frescos los conocimientos. González también explicó que el SUP le ha pedido a la Xunta que sume policías nacionales voluntarios a la operación Centinela en la que ahora participa el Ejército. Le propone que Medio Rural subvencione con una "mínima parte" de los fondos de dicha operación una patrulla adicional por servicio con policías voluntarios. Hace años se hacía dentro de los propios servicios pero ahora no por falta de personal.