Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La sardina cada vez moja menos pan

El precio de este pescado oscilaba ayer entre los 6 y 8 euros y puede llegar a los 12

La vendedora de la pescadería Gómez muestra las sardinas. // Bernabé/Javier Lalín

Las fiestas están llenas de tradiciones y la celebración de la noche de San Juan es una de ellas. Mañana se conmemora la llegada del día más largo del año con el solsticio de verano y la gran protagonista de esta velada es la sardina, aunque en Deza cada vez se deja ver menos. Las pescaderías de la comarca apuntan que cada año son más los que se deciden por degustar carne, y en la mayoría de los casos, son las asociaciones de vecinos las que siguen invirtiendo en este popular pescado azul. Este año hay abundancia de sardinas y son de buena calidad.

La sardina es un pescado que no es aconsejable congelar, ya que su textura, una vez descongelada, no será la misma que cuando está fresca. Por este motivo, las personas suelen esperar al día 23 para comprar este producto estrella, a pesar de que es durante esta jornada cuando se encarece su precio. "Tendré que mirar el precio, pero esperaré a ese día, ya que yo prefiero siempre comprar pescado fresco", indicaba ayer una clienta de la pescadería Abel, de Lalín.

Este año es año de sardinas, según como apuntan tanto desde la pescadería Abel como de la pescadería Gómez, que tiene un puesto en la Praza de Abastos lalinense. Debido a esta abundancia, los precios se están manteniendo con respecto a semanas anteriores. Ayer el coste rondaba entre los 6 y los 8 euros. A principios de semana, la sardina por las aldeas de Silleda se estuvo vendiendo a cinco euros y ayer por parroquias de Agolada rondaba el quilo los 6,5 euros, en la pescadería Abel se podían comprar por seis y en Gómez, por ocho.

Sin embargo, el sábado podrán alcanzar un precio de entre 9 y 12 euros el quilo. Este se equivale más o menos con el del año pasado. "Recuerdo, que hace dos años, el quilo llegó a los 18 euros, porque de esa vez, había pocas", señala Isabel Cacheda, de la pescadería Gómez. Desde estos negocios apuntan que ya tienen reservas de varios colectivos, que las comprarán independientemente del precio, ahora los particulares se las llevarán o no, en función de lo que cuesten. "Aquí cada vez se vende menos sardina, no es como en las rías, aquí la gente es de comer más torreznos, aunque este año se nota algo más porque el propio día es sábado, porque otros años, cuando era por la semana, mucha gente esperaba al fin de semana para celebrarlo", señala Cacheda. En esto también coinciden desde la pescadería Abe, en dónde afirman que la gente se decide más por churrasco y chorizos, y que quien las compra suele llevarlas sin limpiar "porque las escamas después ya quedan en la parrilla". Ellos las suelen traer de Santa Eugenia de Ribeira.

Sin duda, con más o menos sardinas mojando el pan, la de mañana será una noche especial en la que no faltarán las hogueras por toda Galicia, y que como marca la tradición deberán ser saltadas para espantar a los malos espíritus.

Compartir el artículo

stats