Las obras de la Red de Calor District Heating con Biomasa de Silleda comenzarán la próxima semana. El alcalde, Manuel Cuiña, firmó el contrato con el representante de la firma adxudicataria de las obras, la UTE Orega-Coviastec, quien confirmó el inicio de los trabajos la próxima semana. La actuación, que supondrá una inversión de casi 800.000 euros, está financiada en un 80% por el Inega y en un 20% con fondos municipales.

El plazo de execución de las obras es de tres meses, por lo que deberán de estar rematadas a finales de septiembre próximo. La red de calor tendrá una potencia de un megawatio y en la primera fase se colocarán cerca de dos kilómetros de tubería preasilada. Se convertirá en la primera red público-privada de este tipo Galicia.

La planta de producción se ubicará en el terreno que el Concello adquirió a la Fundación Semana Verde detrás de la sede de la Escola Municipal de Música. La red, de biomasa con astilla, suministrará de calefacción y/o agua caliente sanitaria el pavillón deportivo César Fares, el campo de fútbol de Outeiriño, la piscina municipal, la escuela infantil A Galiña Azul, la residencia y centro de día de mayores y el Hotel Vía Argentum. En la segunda fase se conectarán otros edificios.

Esta iniciativa daría también paso a la creación de una planta en Silleda para el procesado de la astilla."Es un proyecto ambicioso que culmina nuestra apuesta por energías limpias de los últimos años con la dotación de calderas de biomasa en edificios municipales o placas fotovoltaicas", explica Cuíña.

Reunión en Parada

Por otro lado, el alcalde y varios concejales de su gobierno acudirán hoy a Parada para explicar a los vecinos distintos proyectos de mejora para la parroquia que se ejecutarán en las próximas semanas. El encuentro se celebrará a partir de las 21:30 horas en el local social de Parada.