Si el gallo de corral manda en Vila de Cruces también lo hace en la freguesía portuguesa Serro Ventoso, perteneciente al concello Porto de Mós. Desde hace cinco años, honran al gallo con una fiesta en el mes de noviembre y que tiene mucho que ver con la cruceña. Por este motivo, el presidente de esta freguesía, Carlos Manuel Amado Cordeiro, llegó ayer al concello cruceño para conocer de primera mano como es la cría de este producto, así como los diversos eventos que se celebran en torno al mismo. Ambas localidades tienen en mente hermanarse para promocionar, de este modo, su producto estrella que tienen en común.

Tal y como comenta el alcalde de Vila de Cruces, Jesús Otero, el interés por el gallo cruceño surgió a raíz de ver un programa en Portugal sobre el mismo. "Ellos llevan cinco años celebrando una fiesta, parecida a la nuestra en el mes de noviembre, e incluso, tienen una finca para criar a los gallos, siendo los propios funcionarios del Concello, los que se encargan de ellos, algo que podríamos tomar nota en Cruces", indicaba entre risas el regidor.

El mandatario recibió al presidente de la freguesía en el ayuntamiento, en dónde se intercambiaron unas porcelanas con grabados de gallos. Además, visitaron una cooperativa de Merza y otra de Ollares para conocer en primera persona como es la crianza de estos animales, y hoy está previsto, que se desplacen a otra ubicada en la parroquia de Brántega, en Agolada. La jornada se completará con el regreso a Vila de Cruces para comprar algunos ejemplares con el objetivo de dar a conocer el gallo cruceño en Portugal.

Producto estrella

"La fiesta, el producto... es todo muy parecido a lo de su localidad, sin embargo, nuestras explotaciones son mucho más modernas y ellos están pensando en hacer un matadero. Lo que quieren es promocionar su producción para darla a conocer", comentó Otero. El regidor adelanta que realizarán un hermanamiento con este lugar, con el objetivo de publicitar entre ambos su producto estrella y que comparten en común.

La gran calidad y el buen sabor del gallo cruceño fue catado por Carlos Manuel Amado Cordeiro, que lo degustó en un restaurante cruceño ayer, además, pudo conversar con responsables de diversos establecimientos de la villa, como los de la Casa Don Din y del restaurante Castro. "Los hosteleros nos comentaron que a día de hoy siguen con reservas de gente que quiere probar el gallo de corral de Vila de Cruces, y todo por la enorme repercusión mediática que tuvo este año nuestra fiesta, la mayor, con respecto a otras ediciones".