La corporación municipal de Forcarei aprobó ayer en sesión plenaria una modificación de crédito que permitirá destinar fondos del superávit de 2017 a la realización de nueve actuaciones en plazas, alumbrado, caminos, cementerios y equipamientos. Entre las acciones previstas figura el acondicionamiento de pistas deportivas, la biblioteca y el centro médico.

Para estas intervenciones se destinarán 246.000 euros de los 311.000 que cifraron el superávit municipal en 2017. La cuantía restante se reservará como fondo de contingencia e imprevistos. En concreto, el ejecutivo que encabeza Belén Cachafeiro decidió destinar 8.000 euros a la instalación y mejora del servicio de alumbrado público y otros 14.000 para hormigonar caminos en Quintelas (Dúas Igrexas), y Cachafeiro. Asimismo, otros 22.500 euros se destinarán a mejorar espacios públicos, caso de las plazas de Leboso (Quintillán) y Ventoxo, sí como el cementerio de Forcarei. En el camposanto se procederá a la renovación del pasillo central y a tareas de pulido.

De igual modo, el gobierno tiene previsto colocar un barrera de protección peatonal en la Rúa Progreso, por importe de 6.500 euros, e invertirá otros 4.000 en acondicionar la pista polideportiva. Reserva asimismo otros 5.000 euros para una mejora general de las instalaciones del centro de salud y de la biblioteca municipal.

Todas estas obras se acometerán en las próximas semanas y se completarán con la renovación del asfaltado de la pista y mejora de las condiciones de seguridad en el Circuíto da Madalena.

Por su parte, el grupo municipal del PSdeG-PSOE reprochó que la de ayer sea "la séptima modificación de crédito en seis meses". "Séptima modificación y dos de las obras que se contemplan son las que quedaron sin ejecutar en el 2017. Votamos a favor porque queremos que se hagan inversiones en el rural aunque la gestión del gobierno local es penosa y merece un voto en contra" , apuntó la líder socialista, Ana Doval.

Este grupo celebró, ya en relación a la aprobación de las ordenanzas de funcionamiento y precio público del circuito de karting, que "por fin el gobierno local permita hacer la reserva on line de las instalaciones, algo que debería generalizarse a todas las demás como pista de pádel, pabellones o auditorio de Soutelo". Sin embargo en el caso del precio público reprochó al gobierno local que presentase una memoria económica "que no recoge el coste real del servicio". En este sentido, indica que en el apartado de ingresos la memoria contempla 39.860 euros y en el apartado de gastos 30.215, más 130.600 euros de la obra de creación de los boxes. "Sin embargo el gobierno local no imputó el coste de personal municipal tanto de reparaciones en el circuito o de gestión de las reservas de la pista", explicó el PSOE, para luego señalar que se abstuvo en la votación de una ordenanza que cree "un avance después de 10 años de alegalidad continua pero que ahora se realiza sin una memoria económica seria y transparente".

Parque de Soutelo

Otro de los momentos que generó debate se situó ya en el apartado de ruegos y preguntas. Los socialistas mostraron su preocupación por la situación de las piscinas de Forcarei y Soutelo -su apertura está en peligro por falta de socorristas- y quisieron aprovechar la sesión plenaria para trasladar la "necesidad inmediata" de reparar los columpios del parque infantil de Soutelo de Montes. Inciden en que se arrastran ya tres años "de deterioro y destrozos". "Para el PSdeG-PSOE no es válida la solución aportada por la alcaldesa de trasladarse al parque infantil del karting de A Madalena". Inciden en que es la cuarta vez que llevan este asunto al pleno y demandan la urgente reparación de la instalación de ocio infantil de Soutelo de Montes.