El XFest de A Estrada cumple hoy cinco años. Con la experiencia que ofrece el tiempo y las mismas ganas del primer día, Ocionautas y el Centro Juvenil La Estación, con la colaboración del Concello, lo tienen todo preparado para un evento multidisciplinar que promete actividad entre las 11.00 y las 21.00 horas en el pabellón Coto Ferreiro. Entre sus propuestas figura un gran skatepark, al que se sumarán grafitis, música, Nerf, videojuegos y competiciones de drones. Será todo gratuito.

El arranque de las actividades marcará también el momento en que un artista local y otro llegado de Lalín comenzarán a elaborar los gratifis con los que el XFest dejará su huella en esta edición. Elaborarán dos murales de temática deportiva en las paredes del pabellón Coto Ferreiro que dan hacia el recinto ferial.

Para los amantes del patín, los especialistas de North Side se encargarán de instalar el skatepark. La firma gestiona un centro de tecnificación de skate en A Coruña y acudirán al XFest no solo con sus equipos, sino también con profesorado que ofrecerá nociones de iniciación o especialización a todos los interesados. De hecho, el evento está abierto también para quienes no practicaron nunca este deporte -que debutará como olímpico- y tengan interés en probarlo. Según se indicó ayer desde la organización, North Side acudirá a este encuentro con 20 tablas y protecciones para quienes quieran iniciarse en esta práctica.

Las competiciones de Nerf son otro clásico del XFest. En esta edición los aficionados competirán en tres etapas. La primera será un circuito que pondrá a prueba varias de las habilidades de los participantes. El segundo asalto llegará con la propuesta "tiro al dron", de manera que, a través de la colocación de una diana en un dron, los competidores probarán su puntería con un blanco móvil. La tercera prueba será un tres contra tres, con el formato del clásico juego de toma de la bandera.

En la programación de los juegos Nerf los organizadores cuentan con la total implicación de la firma Tiko Doco. Los ganadores recibirán premios en juguetes, caso de varias pistolas y balas.

Los videojuegos tendrán también su propio espacio. El XFest contará con Gaming Troop, de Pontevedra, una asociación de "gamers". Habrá competiciones en Pokemon Go, Clash Royale y Super Smash Bros, los dos primeros juegos de móvil y el tercero de Playstation. Durante toda la jornada los aficionados al mundo del videojuego podrán disfrutar de ocho juegos diferentes y distintas consolas. En este apartado los premios serán en tarjetas Google Play.

Desde la organización se avanzó que uno de los ejes centrales de este año, dado que esta quinta edición del XFest contará con un recinto cerrado, es la competición de drones. Habrá charlas, exhibiciones y equipos de juguete para quienes quieran iniciarse en su manejo, culminando la jornada con una competición.

La música no faltará tampoco a la cita. Correrá a cargo de 9Dobleocho Producciones, de Ourense, y dos artistas locales.

El quinto XFest de A Estrada ejercerá como preludio del arranque de las fiestas patronales de San Paio, en cuyo cartel se incluye. De hecho, a la hora en la que las actividades concluyan en el Coto Ferreiro (21.00) está previsto el encendido de la iluminación festiva en las calles de la villa. A esa misma hora la actividad deportiva continuará el programa del San Paio 2018, de la mano de la VII Nocturna Estradense. Mañana sábado será el primer día de fiestas propiamente dicho. El pregón llegará a las 12.00 horas, en la Praza da Constitución, y correrá a cargo de Roi Casal. Culminará con un brindis con sidra estradense. Después de una jornada de música, deporte, teatro y baile, la noche, como no podía ser de otro modo un 23 de junio, estará protagonizada por el San Juan.