El Consello da Xunta autorizó ayer licitar el nuevo contrato de gestión del Centro de Atención ás Emerxencias 112 Galicia (CIAE 112 Galicia) por más de 7,5 millones de euros y un período inicial de prestación de dos años. El contrato afecta tanto a la gestión operativa del número único de emergencias 112 en Galicia las 24 horas de los 365 días del año desde la sede del CIAE 112 en A Estrada como a su soporte tecnológico. Asimismo, el nuevo contrato incluye la actualización y mejora salarial de los últimos años del personal que ya opera en el centro.

Según fuentes de la Xunta, la licitación permitirá acometer mejoras en el servicio para dar respuesta a la evolución al alza del número de llamadas que se reciben en el 112 y del número de intervenciones que se gestionan dese el nuevo edificio construido dentro del recinto de la Academia Galega de Seguridade (Agasp) en A Estrada.

Mientras que en la licitación de 2014 se contemplaba una plantilla de 84 trabajadores para la prestación del servicio, en el nuevo contrato se contemplan 93 a causa del refuerzo de varias áreas. Una de ellas es la sección de coordinación, a la que se vincula más personal debido a la integración de servicios que se está acometiendo en el edificio del CIAE 112 en A Estrada.

Pero, además, el nuevo contrato también prevé reforzar la parte de la formación (para actualizar los conocimientos de los empleados que prestan el servicio), del área tecnológica (dado lo avanzado de los sistemas vigentes en A Estrada) y de comunicación. Se pretende potenciar el uso de las redes sociales y de la web corporativa para mejorar difusión y recepción de información.

Fuentes de la Xunta de Galicia incidieron ayer en que "el número 112 permite a cualquier ciudadano recibir respuesta en una situación de urgencia o emergencia, independientemente de su tipología y de la administración pública de la que dependan los organismos necesarios para la intervención".

Igualmente, desde la Xunta se subrayó que -además de su labor de atención telefónica- el CIAE 112 también "coordina la ejecución de simulacros con diferentes colectivos, emite consejos preventivos para asegurar el bienestar de las personas y bienes, comunica los fenómenos adversos meteorológicos, realiza actividades de divulgación orientadas al uso responsable del número de emergencias u organiza visitas a las instalaciones de A Estrada".

Recordó, además, que el centro CIAE 112 de A Estrada -en el que se invirtieron más de 12 millones de euros- suma 77 puestos iniciales de atención directa y que ello, realmente, se tradujo en un incremento del 125% de la atención de respuesta al ciudadano. Sus instalaciones están dotadas de los recursos materiales y técnicos precisos "para prestar una respuestaintegral a las emergencias" en virtud de la integración de otros operadores. Y, paralelamente, al estar emplazada su sede junto a la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp), se aprovechan las sinergias con este centro, unificando "en un mismo espacio la atención, la gestión y la formación de emergencias". Se trata de un "aspecto pionero a nivel estatal", concluyó la Xunta.

Novedades en la Resgal

Por otra parte, pero también en relación con las emergencias en Galicia, cabe indicar que el Consello da Xunta también aprobó ayer integrar a los agentes ambientales en la Rede Dixital de Emerxencias de Galicia (Resgal) dotándolos de 381 terminales, dependientes de la Consellería de Medio Ambiente. Así, tendrán acceso a la red que gestiona el operador público Retegal, dependiente de la Amtega. Dicha red se puso en marcha en 2015 para "posibilitar la interconexión segura entre todos lo efectivos de emergencias, mejorando su coordinación" con la "tecnología más avanzada en este tipo de redes". Se trata de "una red única" con 5.384 terminales adaptados a condiciones extremas "que ya usan efectivos de la Axega, la Policía Autonómica, el 061, el 112, el Servizo de Protección e Defensa contra Incendios Forestais, dlos consorcios de bomberos y efectivos de emergencias de 116 concellos ya adheridos a la red.

Resgal aumentó su cobertura entre 2016 y 2017, especialmente en las zonas con más riesgo de incendio. Alcanza al 90% del territorio y al 96,5% de la población. Usa tecnología Tetra que garantiza su disponibilidad aunqeu el resto de redes de telefonía móvil se colapse. Permite también realizar llamadas en grupo y encriptar comunicaciones, entre otras ventajas.