Los ediles de Emprego y de Rural de Lalín José Manuel Fernández y Miguel Medela, mantuvieron una reunión con representantes de comunidades de montes para avanzar en el diseño del taller de empleo forestal y de prevención de incendios. Solicitaron la colaboración de estas entidades para concretar al desarrollo de las actuaciones que, incluidas en la formación que se prevé impartir, permita al alumnado la realización de un trabajo efectivo para su calificación profesional.

Acudieron representantes de las comunidades de Bermés, Moa-Vilatuxe, Zobra, A Xesta y Busto, antes de que en días se pueda convocar a las restantes. El Concello pidió su colaboración para que acerquen una relación de todas las actuaciones que se precisen y que podrían llevar a cabo los alumnos del taller, en caso de que sea concedido por la Xunta. Los ediles agradecieron la buena disposición de las comunidades de montes a participar en la elaboración de este proyecto, algo que al mismo tiempo redundará en beneficio del conjunto de la zona rural de Lalín y, sobre todo, en el mejor cuidado de las masas forestales, además de recordar que en el proyecto participa el distrito forestal de Deza-Tabeirós

El plan laboral estará dirigido a parados mayores de 18 años y podrán participar 20 trabajadores, que serán contratados por un período de 9 meses en formación a los que se sumarán otros 3 de prácticas en empresas locales de los que se hará cargo el Concello. La iniciativa contará con dos especialidades: una de repoblaciones forestales y tratamientos silvícolas y otra de actividades auxiliar en conservación y mejora de montes. A través de estas dos vías se realizarán trabajos de mantenimiento y mejora de infraestructuras de prevención y extinción de incendios, como vías y caminos forestales, o tratamientos silvícolas y repoblaciones. "Es una iniciativa imprescindible para formar nuevos profesionales en materia forestal y seguridad ambiental relacionada con los incendios forestales, un mal que sufre Galicia cada año y del que Lalín no es ajeno" afirman. Los ediles se mostraron optimistas a cara a la concesión de un taller que permitirá, por un lado, avanzar mediante la certificación de nuevos profesionales en la lucha contra los incendios forestales y, por otro, ofrecer una oportunidad laboral a lalinenses en situación de desempleo.