La sociedad promotora de la mina de Touro niega que pretenda utilizar la estación de tren de Botos como terminal de carga para su proceso industrial. La firma Cobre San Rafael desecha esta posibilidad y "descarta categóricamente" que en la infraestructura ferroviaria lalinense pueda ser empleada como terminal de carga de concentrados de mineral procedente de la explotación que pretenden impulsar en el municipio limítrofe a la comarca dezana.

La compañía explica que, efectivamente, la alternativa de establecer una terminal ferroviaria sí está recogida en uno de los informes técnicos que fueron presentados durante el proceso de tramitación del proyecto de explotación de la mina. En este sentido indica que este es un procedimiento habitual en este tipo de informes, una vez que en ellos se recogen "exhaustivamente todas las opciones de transporte". No obstante, Cobre San Rafael asegura que la alternativa de Botos "quedó descartada desde el primer momento por ser poco competitiva e ineficiente frente a otras alternativas".

La empresa pretende así atajar las manifestaciones públicas realizadas desde el BNG, que impulsó, por ejemplo, mociones en concellos de la zona ante la sospecha evidente de que la estación del tren de Botos pudiese ser empleada como una terminal para el transporte de mercancías procedentes de la mina. En Lalín fue aprobada una iniciativa en este sentido, después de que la formación nacionalista tuviese acceso a la documentación, en la que se hacía referencia expresa a la plataforma ferroviaria de Botos como posible terminal de carga de la empresa para su proceso industrial de la mina de Touro.

La comunicación de Cobre San Rafael llega la víspera de que el BNG de Lalín convoque una charla informativa (20.30 horas en el museo municipal Ramón Aller) para mostrar al público los detalles de su oposición frontal a que se emplee Botos como plataforma logística. En el encuentro abierto a la ciudadanía de hoy intervendrá el portavoz municipal de la formación frentista, Francisco Vilariño, y el diputado autonómico Xosé Luis Rivas. Además de este asunto, los nacionalistas presentarán también su posición contra la puesta en marcha de una planta de tratamiento de neumáticos en el polígono industrial de Botos, proyecto impulsado por la sociedad leonesa Racso. El plan continúa sin avances después de que el Concello de Lalín decidiese condicionar la concesión de la licencia al estricto cumplimiento de la normativa ambiental apoyándose en informes que desaconsejan la instalación de esta industria.