El exconcejal del BNG de Agolada Xosé Ramón Blanco reclama al Concello de Agolada un plan turístico que sirva para conocer todo el municipio. Blanco considera que una buena iniciativa para poner en valor el rico patrimonio de Agolada sería una adecuada señalización, la creación de rutas turísticas municipales y la puesta en valor de un "bus turístico, una iniciativa que ya se está llevando a cabo en otros concellos limítrofes y con gran éxito, como el caso de Melide".

Blanco señala que "Agolada precisa de un plan turístico que permita conocer Os Pendellos, pero también el resto del territorio, como las iglesias románicas de Ventosa, Ferreiroa, Órrea, Berredo, Basadre, los parajes naturales de As Torrentes de Mácara, el Sobreiral do Arnego, el embalse de Portodemouros en Brocos, rutas de senderismo bien señalizadas, castros, mámoas, petroglifos".

El exconcejal apunta además que esta iniciativa "no cuesta mucho dinero, que de seguro se podría financiar con ayudas del departamento de Turismo de la Diputación, y además de atraer riqueza, serviría para presumir de nuestro patrimonio".