Los datos sobre criminalidad informática recogidos por el Ministerio del Interior y actualizados con los delitos registrados en 2017 señalan que los fraudes siguen copando la mayoría de las ilegalidades que se cometen utilizando las nuevas tecnologías o TICs. De hecho, en el caso de la provincia de Pontevedra algo más del 60% de los ilícitos investigados fueron algún tipo de estafa.

Del total de 1.570 infracciones penales denunciadas, hasta 996 fueron fraudes.De entre ellos destacan el numeroso grupo de 337 denuncias relacionadas con el uso fraudulento de tarjetas de crédito o cheques de viaje. Compras por internet en plataformas de venta de objetos de segunda mano, estafas bancarias ("phising") y otras modalidades de engaño completan este ranking.

El segundo grupo de delitos más numeroso es el referido a las amenazas y coacciones, que aglutinan un 21% del total. El pasado año se denunciaron 333 casos, del total de 1.570 delitos.

En cuanto a la evolución de la ciberdelincuencia, en su conjunto el número de delitos denunciados en la provincia creció un 7,6% el pasado ejercicio. El aumento en el número de ciberdelitos denunciados es una constante de los últimos años en el que también va aumentando de manera exponencial el número de personas que utilizan internet y las nuevas tecnologías para sus quehaceres diarios. Así, si la comparativa se hace con el año 2011 (el primero en el que Interior recoge datos por provincias), el número de delitos se duplicó, dado que aquel año tan solo se denunciaron 797.

Mayores de 65

No solo los menores son vulnerables ante los ciberdelincuentes. Todos lo somos, pero si se analizan las victimizaciones por edades se constata que en el caso de los mayores de 65 años el delito más repetido, en su caso, es el de las estafas. De ahí que difundir un uso seguro de internet no está de más para todas las esdades.