A Estrada se prepara para sus fiestas patronales y lo hace con una antesala que promete nueve horas de diversión y que está diseñada especialmente para los jóvenes. De la mano del Centro Juvenil La Estación y Ocionautas, con la colaboración del Concello, el pabellón Coto Ferreiro acogerá mañana la quinta edición del XFest, un evento multidisciplinar que combina skate, grafiti, música, videojuegos, drones y competiciones Nerf.

La actividad se desarrolloará entre las 11.00 y las 21.00 horas. El arranque de la programación marcará también el momento en que un artista local y otro llegado de Lalín comenzarán a elaborar los gratifis con los que el XFest dejará su huella en esta edición. Elaborarán dos murales de temática deportiva en las paredes del pabellón Coto Ferreiro que dan hacia el recinto ferial.

Para los amantes del patín, los especialistas de North Side se encargarán de instalar el skatepark. La firma gestiona un centro de tecnificación de skate en A Coruña y acudirán al XFest no solo con sus equipos, sino también con profesorado que ofrecerá nociones de iniciación o especialización a todos los interesados. De hecho, el evento está abierto también para quienes no practicaron nunca este deporte -que debutará como olímpico- y tengan interés en probarlo.

Los videojuegos tendrán también su propio espacio. El XFest contará con Gaming Troop, de Pontevedra, una asociación de "gamers". Habrá competiciones en Pokemon Go, Clash Royale y Super Smash Bros, los dos primeros juegos de móvil y el tercero de Playstation. Durante toda la jornada los aficionados al mundo del videojuego podrán disfrutar de ocho juegos diferentes y distintas consolas. En este apartado los premios serán en tarjetas Google Play.

Las competiciones de Nerf serán también gratuitas y se desarrollarán en tres modalidades, una de ellas la exitosa "tiro al dron". Este último será uno de los ejes centrales de esta edición, con charlas, prácticas de vuelo en recinto cubierto y competiciones.