La elevada empleabilidad de los profesionales del sector de la carpintería y el mueble en A Estrada no casa con la escasez de alumnos del ciclo medio de Madeira e Moble del IES Antón Losada, que se sitúa entre 12 y 14 alumnos entre primero y segundo en los últimos años. De ahí que la dirección del centro donde se imparte, de la que es responsable José Manuel Puente, y su Departamento de Madeira, cuya jefatura asumió en los últimos meses Juan García, hayan decidido "dar un golpe de timón" para tratar de elevar el alumnado y, de este modo, impulsar un "futuro formativo mucho más potente" para el ciclo que responda a las necesidades del sector local de la madera y también a la de los jóvenes que decidan orientarse a este sector, con altos índices de empleabilidad y empresas con dificultades para encontrar los profesionales cualificados que necesitan. Precisamente por eso, mantuvieron en mayo contactos con la patronal local del mueble y emprendieron una ronda de visitas de promoción del ciclo a los institutos locales y a otros 17 centros educativos de ayuntamientos próximos como Lalín, Cuntis, Moraña, Caldas de Reis o Pontecesures, entre otros.

Así lo explicó ayer el jefe del Departamento de Madeira del ciclo medio de Madeira, Juan García, que -tras dos meses inmerso en esa labor de promoción del ciclo- ayer acudió a Radio Estrada para participar en la sección de empleo que la responsable del Servizo de Emprego e Desenvolvemento Local de la Fundación Cultural, Vanessa Sobral, conduce cada miércoles en el programa de Fran Campos de la emisora municipal.

También ahí García habló del ciclo de Madeira e Moble. Señaló que enseña las competencias precisas para fabricar elementos de carpintería y mueble: desde el mecanizado a la expedición de los productos, pasando por el montaje, el acabado y el almacenaje de las piezas cumpliendo siempre las especificaciones de calidad, seguridad y protección medioambiental.

Apunta que el 70% de la formación es eminentemente práctica y cualifica al alumnado para trabajar en industrias de la madera o bien para seguir formándose en el sector, acceiendo al otro ciclo medio de Instalación e Amoblamento o al ciclo superior de Deseño e Amoblamento, que incluso le podría abrir las puertas a los alumnos para acceder a la universidad y poder en un futuro impartir clases en un ciclo formativo como el ofertado en el propio IES Antón Losada.

Desde la convicción de que, pese al apoyo institucional como el mostrado por la Xunta en los últimos años pese al escaso número de alumnos, podría motivar que el ciclo de Madeira del centro se fuese "muriendo poco a poco", dirección y departamento concluyeron que la situación "no era sostenible" y luchar para sensibilizar a la sociedad estradense y, en general, a todo el entorno de A Estrada de las posibilidades que ofrece este ciclo.

La iniciativa ha sido muy bien acogida institucionalmente por el alcalde, que ayer les brindó públicamente su apoyo; por la Xunta e incluso por la Inspección educativa. Ilusiona, por ejemplo, el hecho de que desde el centro se esté trabajando para que el próximo curso se pueda ofrecer al alumnado la posibilidad de acceder a formación dual, que se impartiría no solo en el IES Antón Losada y sus talleres de carpintería en la Fundación de Exposicións e Congresos sino también en empresas del entorno de A Estrada.

Los alumnos de segundo que lo deseen podrían completar su formación en las aulas de septiembre a enero y durante los 5 meses siguientes en una empresa en la que trabajarían como empleados y percibirían un sueldo (en el que lo único que no les retribuirían serían las horas de formación). Se trata de una iniciativa experimental cuya programación está definiendo el Departamento de Madeira, tras obtener el visto bueno de empresas del entorno de A Estrada que estaríandispuestas a hacerlo. Tendrían que suscribir un compromiso la Consellería de Educación y la empresa implicada. Así se hizo ya de manera experimental en el caso de la firma Ramón García y el Politécnico de Santiago.

No obstante, de momento lo que toca es mirar hacia la matrícula para el próximo curso. La inscripción se abrirá el lunes, 25 de julio, y se cerrará el próximo 3 de julio. Pueden acceder jóvenes sin la ESO, que pueden acceder así a una titulación que les pueda dar acceso al mercado laboral. Y, según destacó ayer la alumna Sara Pereira, también resulta una opción muy recomendable para las mujeres, tradicionalmente minoriarias en el sector de la madera, hasta ahora eminentemente masculino.