El músico, compositor y cantante gallego especializado en arpa celta y en zanfona Roi Casal será el pregonero de las fiestas patronales del San Paio de A Estrada. Así lo anunció ayer el presidente de la comisión de fiestas, Gonzalo Louzao, que también explicó que Casal - exintegrante de la mítica banda Milladoiro entre los años 2000 y 2009- fue elegido como pregonero por ser "una persona conocida en el pueblo", donde tiene numerosos seguidores y guardar "relación" con A Estrada. Subrayó también que este músico de Catoira ya actuó en las fiestas del San Paio del pasado año. Entonces, trajo a la localidad el espectáculo Son galego, son cubano que realizó por encargo del Instituto Cubano de la Música, estableciendo lazos de unión entre las culturas gallega y cubana tomando como eje temático la obra literaria de Xosé Neira Vilas. Ese "trabajo ímprobo" sobre Neira Vilas y de recuerdo de los emigrantes -"que todos tenemos en la familia", remarcó Louzao- también pesó en su elección como pregonero.

A Roi Casal -hijo del prestigioso músico Nando Casal y, por tanto, uno de los músicos que "mejor representa tradición y futuro" en la música tradicional en Galicia- le corresponderá, por tanto, ponerle "voz" al inicio de las fiestas del San Paio a las 12.00 horas del sábado, 23 de junio, en el balcón de la casa consistorial, justo antes del brindis con sidra local.

No obstante, cabe indicar que la programación festiva habrá arrancado ya de víspera, el viernes 22 de junio, con el encendido de la iluminación festiva y la VII Nocturna Estradense (fijada para las 21.00 horas para las categorías base y para las 23.00 en la absoluta).

Esa prueba deportiva ya exigirá cortar las calles por las que discurrirá el circuito urbano. Pero no será el único corte que se produzca con motivo de las fiestas. De hecho, ayer Louzao desveló que las fiestas motivarán que el tramo comprendido entre A Porta do Sol y A Farola se corte al tráfico a diario, al menos por las tardes, hacia las 15.00 horas, coincidiendo con la llegada del escenario móvil al centro de la localidad. Agradecido a la colaboración de la Policía Local con la organización de las fiestas, Louzao subrayó que el cierre al tráfico del corazón de la villa responde a la "seguridad de todos", "incompatible con el paso de vehículos". Por eso, pidió la máxima "colaboración de todos" los ciudadanos con los policías locales.

El lunes 25, día laborable, se mantendrán las zonas de carga y descarga hasta las 12.00 horas. A partir de ese momento, se cerrará para dar paso a las actividades infantiles ofrecidas por la Asociación de Comerciantes da Estrada ( ACOE). Los demás días, se intentará mantener abierto al tráfico el tramo A Porta do Sol-A Farola por la mañana, salvo en el momento de los pasacalles musicales.

También en el ámbito deportivo y solidario, Louzao anunció ayer la suspensión por motivos de agenda de uno de los dos equipos del partido de fútbol solidario en favor de la Asociación Española contra el Cáncer que estaba previsto que disputasen el CD Estradense y el Estudiantil en el campo nuevo, previsto para las 19.00 horas del sábado 23. Desde el punto de vista solidario, se mantendrá la masterclass de zumba solidaria impartida por Priscilla en favor de Cáritas a las 18.45 horas en la Praza do Concello. Quien quiera participar debe efectuar una donación de alimentos no perecederos.

Al día siguiente, domingo 24, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, se instalará en la Rúa 56 -la que comunica A Farola con la popularmente conocida como "rotonda del Donuts" en Antón Losada- el esperado megatobogán de 110 metros de largo. En su parte inicial llevará una estructura de salida que favorecerá una mayor velocidad de deslizamiento. Esta actividad será completamente gratuita y estará abierta a todos los públicos, a partir de los 5 años. Habrá "un número importante de monitores" para atender a los niños, avanzó Louzao.

Ese mismo día, pero ya a las 21.00 horas, recalará en A Estrada gracias a la colaboración de Agadic el espectáculo "Xoldra na Eira", que reunirá sobre el escenario a más de 100 integrantes de la Banda de Gaitas de Forcarei y de la Banda de Música Municipal de Silleda. Este concierto fue presentado ayer por los directores de ambas formaciones: Toño Biduido y Rafa Agulló en representación de las citadas bandas de Forcarei y de Silleda, respectivamente.

El escenario y las 500 sillas para el público se instalarán en el tramo de Calvo Sotelo comprendido entre los cruces con la Rúa Don Nicolás y Justo Martínez, en aras de una mejor acústica. Será un concierto "dinámico" hilvanado por la voz de Xabier Cruz, que ejercerá de presentador proporcionando información al público sobre los momentos históricos a los que responde lo que van a ver en escena. "Xoldra na eira" dará vida a una especie de fiesta en la que se ensalzarán costumbres, tradiciones y maneras de vivir de los gallegos. Habrá muiñeiras, alalás, xotas, marchas y también canciones más lentas que exaltan la "morriña" que sienten los emigrantes. Entre las letras que sonarán con Josele, la solista Begoña Lorenzo y varios colaboradores más, figurarán "Quen puidera namorala" de Álvaro Cunqueiro o "Unha noite na eira do trigo" de Curros Enríquez. Los arreglos cabe agradecérselos, según destacó Bidueiros, AAdrián Saavedra y A que Fuera director de la Banda Municipal de A Coruña hasta hace dos años, Xosé Luis Represas.

Creado por la Banda de Gaitas de Forcarei y la Banda Municipal de Silleda, el espectáculo "Xoldra na Eira" ya recaló en María Pita de A Coruña de la mano de la Banda de Gaitas de Forcarei y la Banda Municipal de A Coruña; en el Auditorio de Galicia con la Banda de Santiago; y en la capital pontevedresa con la Banda de Pontevedra.

Acerca la música sinfónica que suele hacer la Banda Municipal de Silleda al plano tradicional y la música tradicional de la Banda de Gaitas de Forcarei al plano sinfónico, fruto de la iniciativa de Bidueiros que fue magníficamente bien acogida por el director de la banda silledense.

El resultado podrá disfrutarlo el público estradense a primera hora de la noche del domingo, antes de la actuación de El Combo Dominicano y del concierto tributo al rey del pop de Michael Legend.