Durante la época estival la música está más viva que nunca en Agolada. Este verano se celebrarán, por lo menos, tres campamentos musicales. Además, como novedad este año, en el mes de julio, Os Pendellos, acogerán una iniciativa de creación artística comunitaria bajo el nombre Campo de trabajo 2018. Esta actividad está organizada por Odaiko y colaboran el Concello de Agolada y la Dirección Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado.

La actividad se define como un campo de trabajo internacional de temática social y artística, que tiene como objetivo poner en valor los encuentros humanos intergeneracionales y de creación artística comunitaria en espacios singulares del ámbito rural, y en este caso, será durante el Festival Internacional de Percusión. Esta iniciativa será desde el 20 al 31 de julio y está dirigida a jóvenes de entre 18 y 30 años. Hay un límite de 20 plazas. "Es una convocatoria europea y participará gente de diversos países como Italia, Francia, ...", señala Juan Collazo, de Odaiko. Además, en esta actividad se buscan a ocho personas de la localidad para crear conjuntamente un espectáculo, que deberán inscribirse en el Concello. No es necesario ningún tipo de experiencia, solo tener ganas de convivir con personas de distintos países. El grupo de voluntarios participará con ocho personas jubiladas de diferentes profesiones y con capacidades artísticas distintas para crear en conjunto un espectáculo artístico comunitario. Los ensayos serán del 23 al 27 de 10.00 a 13.00 horas y el estreno del espectáculo será el 27 a las 22.00 horas en el Auditorio Manuel Costa Casares. A esto se le suman tareas de divulgación del festival, así como animación de calle en el contexto del Festival Internacional de Percusión.

Asimismo, en el programa figuran actividades complementarias como visitas a Santiago de Compostela, al Mosteiro de Carboeiro, a la área recreativa de A Carixa, a la fiesta de la empanada, además de disfrutar de una cena internacional comunitaria, de una fiesta tradicional y de actividades de piscina. Está previsto que los participantes se alojen en el centro social de la tercera edad de Agolada y el precio será de 110 euros y de 82,50 euros para los que poseen el carné joven, el título de familia numerosa o el de monoparental. Los interesados podrán obtener más información en el teléfono de Xuventude 981 957 115.