El Concello de Silleda entrega hoy y mañana los Premios á Excelencia Académica, que celebran su primera edición. Así, hoy por la mañana los dos CEIP públicos reciben sus dotaciones, 1.000 euros cada uno, por sendos proyectos de reciclaje. El CEIP Plurilingüe de Silleda puso en marcha la iniciativa Mobilízate pola selva, mediante el que recoge teléfonos móviles hasta finales de curso para favorecer el reciclado de sus materiales y frenar así la deforestación en varios países a causa de las minas de coltán. La entrega en este centro será a las 12.30 horas. A las 13.00 está prevista la del CEIP Ramón de Valenzuela. En este caso, el centro educativo recibirá 1.000 euros por la participación de sus estudiantes de quinto curso de Primaria en el Congreso de Educación Ambiental, una medida que gira en torno al reciclaje y sus posibilidad de compost. Los chicos presentaron a finales de mayo, en Pazo da Cultura de Pontevedra, su proyecto de compostaje. El congreso se enmarca en las actividades del Plan Revitaliza, que pone en marcha la Diputación y mediante el que este CEIP dispone d de un compostero para tratar los restos de comida del comedor. En ambos casos, participarán en la entrega de los premios el alcalde, Manuel Cuíña, miembros del gobierno municipal y el gerente de la estación de servicio del casco urbano, José Manuel Villanueva García, debido a que esta empresa es la patrocinadora de los premios.

Ya en la jornada de mañana, pero a las 12.30 horas y en el salón de plenos del consistorio, tendrá lugar la entrega de premios a los mejores expedientes académicos de Secundaria. En este caso, también se entregarán 1.000 euros a cada uno de los mejores estudiantes del instituto Pintor Colmeiro y del colegio María Inmaculada.

Las bases para estos premios se aprobaron en el pleno del pasado 31 de mayo. Toda la corporación respaldó la iniciativa, pero apuntó la idoneidad de que en las próximas convocatorias las bases fuesen más claras, ya que el colegio María Inmaculada puede participar en las dos categorías. La iniciativa se suma a otros certámenes didácticos como el Concurso de Microrrelatos.