El espectáculo de fuegos de artificio que tradicionalmente le pone el broche de oro a las fiestas patronales del San Paio de A Estrada ofrecerá este año varias novedades, encaminadas a darle mayor realce a la explosión de pólvora, luz y sonido que se celebra a medianoche del último día de las fiestas. Si bien en las últimas semanas la comisión de fiestas del San Paio -que preside Gonzalo Louzao Dono- ya avanzó que este año el tradicional "fuego" será innovador por su condición piromusical, hasta ayer no trascendió que en aras de ofrecer un "fuego" aun más vistoso, la Pirotecnia Penide está preparando una infraestructura que le permitirá disparar fuegos artificiales desde distintas alturas. De hecho, según confirmó ayer Arturo Penide, en el entorno de A Baiuca -centro neurálgico del espectáculo- se instalarán dos plataformas elevadoras tipo tijera que alcanzan los 14 metros de alto. De este modo, se podrá ganar altura en algunos lanzamientos en aras de una mayor vistosidad.

Esas dos plataformas serán el origen de dos de los varios puntos de disparo que se habilitarán en el entorno de A Baiuca para teñir de luces de colores el cielo nocturno de A Estrada. No obstante, el "fuego" del San Paio 2018 no solo le regalará la vista al público asistente. También el oído. Será piromusical y, además, estará encabezado por una introducción verbal en la que el escritor estradense Xosé Luna Sanmartín se referirá a A Estrada.

Luego, le darán el relevo desde el punto de vista acústico éxitos musicales de rabiosa actualidad, conjugados con bandas sonoras clásicas de películas cinematográficas especialmente taquilleras. Así señaló ayer Louzao, se pretende dotar de mayor "majestuosidad" al tradicional "fuego".

Tanto él como Penide apuntaron ayer que las calles más adecuadas para disfrutar de este espectáculo a partir de la medianoche del miércoles 27 de junio serán las avenidas de Benito Vigo y de A Torre así como la calle Varela Buxán (que comunica A Baiuca con la avenida de Fernando Conde). Habrá 5 puntos de sonido diferentes para garantizar que el público puede disfrutar de la introducción de Xosé Luna y de los temas musicales que han sido escogidos por la comisión de fiestas. No será la primera vez que A Estrada tenga la oportunidad de disfrutar de un espectáculo piromusical como fin de fiesta. Pero lo cierto es que ya hacía una década que no lo tenía. El último fue en 2008.

Otra novedad llegará de la mano de la Sociedade Cabalar da Estrada (Socade), que pondrá su granito de arena con un bautizo hípico en la zona de ampliación de la alameda de 18.00 a 20.00 horas. Abierto a todo el mundo, estará especialmente dirigido a los niños. De ahí que esté previsto que se habiliten seis caballos de escasa altura y especialmente dóciles. Responsables de Socade visitaron ayer la explanada de la zona de ampliación de la alameda para empezar a definir el circuito que se habilitará para ofrecerle a quien lo desee la oportunidad de subirse por primera vez a un caballo.

Hoy se conocerá el pregonero

Por otra parte, a la espera de que la comisión de fiestas desvele hoy el nombre del pregonero de las fiestas, continúa desarrollándose el petitorio vecinal puerta a puerta y bajo una pequeña carpa cerca de A Farola los miércoles y los sábados por la mañana. A falta de varios días para que concluya la recaudación de donativos, todo apunta a que la aportación vecinal a las fiestas patronales del San Paio no subirá respecto del pasado año pese a que la comisión de fiestas quiso este año incentivar la aportación vecinal sorteando una estancia vacacional para el mes de julio en Sanxenxo. En los últimos días se sobreparon ligeramente los 10.000 euros y, a la espera de los resultados que arroje el "sprint" final del petitorio, la comisión prevé que la cifra final de aportaciones vecinales ronde los 15.000 euros, igual que el pasado año. En cuanto a las rifas con las que este año se premia la aportación vecinal, entrarán en el sorteo de la citada estancia que tendrá lugar a medianoche del domingo 24 en A Porta do Sol en el escenario del Combo Dominicano.