Por segundo año consecutivo, el músico, compositor y cantante gallego especializado en arpa celta y zanfona Roi Casal -ex integrante de la mítica banda Milladoiro- se implicará en las fiestas del San Paio de A Estrada. Si el pasado año puso en escena el espectáculo “Son galego, son cubano” que había estrenado en 2016 en el Gran teatro de La Habana, en esta ocasión Casal será el encargado de pronunciar el pregón con el que arrancarán oficialmente las fiestas patronales de A Estrada a las 12.00 horas de la mañana del sábado, 23 de junio.

Casal está considerado una de las principales referencias musicales de Galicia cuyo estilo moderno y actual se combina con la música de raíz pero también evidencia el influjo de la cultura musical de otros países. De ahí que se haya erigido en uno de los grandes exponentes de la diversidad cultural gallega en el ámbito internacional. Tras militar en Milladoiro entre los años 2000 y 2009, en este último año inició su carrera artística en solitario con el cedé Lendas douradas, seguido de Maxicamente vello (2011) y Donos do noso destino (2014). Ha girado por países como Alemania, Argentina, Brasil, EEUU, Japón, Portugal, Suiza o Uruguay. En el ambicioso proyecto internacional Son galego, son cubano -encargado por el Instituto Cubano de la Música- se implicaron, bajo la dirección y composición de Roi Casal, figuras tan renombradas como Pablo Milanés, Xosé Neira Vilas, Lartitza Bacaalo o Miguel Núñez. En diciembre este espectáculo -que ya fue disfrutado por el público estradense en las fiestas del San Paio del pasado año- volverá a recalar en el Teatro Principal de A Estrada.

El nombre del pregonero de las fiestas del San Paio fue anunciado esta mañana por el presidente de la comisión de fiestas, Gonzalo Louzao, que compareció acompañado por los directores de la Banda de Gaitas de Forcarei y de la Banda de Música Municipal de Silleda, Toño Biduido y Rafa Agulló, para presentar el espectáculo “Xoldra na eira”, que recalará en A Estrada el domingo 24 de junio a las 21.00 horas. Más de 100 integrantes de las citadas formaciones bandísticas estarán sobre el escenario en un concierto cuyo escenario y patio de butacas exterior se instalarán en el tramo de Calvo Sotelo comprendido entre los cruces de esta calle con la Rúa Don Nicolás y Justo Martínez. Se persigue así una mejor acústica. Será un concierto “dinámico” hilvanado por la voz de Xabier Cruz, que ejercerá de presentador proporcionando información al público sobre los momentos históricos a los que responde lo que van a ver en escena. “Xoldra na eira” dará vida a una especie de fiesta en la que se ensalzarán costumbres, tradiciones y maneras de vivir de los gallegos._Habrá muiñeiras, alalás, xotas, marchas y también canciones más lentas que exaltan la “morriña” que sienten los emigrantes. Entre las letras que sonarán con Josele, la solista Begoña Lorenzo y varios colaboradores más, figurarán “Quen puidera namorala” de Álvaro Cunqueiro o “Unha noite na eira do trigo” de Curros Enríquez. Los arreglos cabe agradecérselos, según destacó Bidueiros, a Adrián Saavedra y al que fuera director de la Banda Municipal de A Coruña hasta hace dos años, Xosé Luis Represas.