Los delegados territoriales de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Colores Tourís, y en Vigo, Ignacio López-Chaves, presidieron ayer la reunión de la Comisión Provincial de Coordinación Policial de Lucha contra los Incendios Forestales para la inminente campaña, que estará operativa desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre, período establecido como época de alto riesgo de incendios. El objetivo del encuentro fue coordinar las actuaciones que se llevarán a cabo para prevenir los fuegos y luchar contra la actividad incendiaria.

En la reunión, celebrada durante la mañana en la delegación autonómica en Pontevedra, también participaron responsables de la Policía Autonómica y Nacional, de la Guardia Civil, del Ejército, de Emerxencias de la Xunta, Protección Civil, Subdelegación del Gobierno y miembros de la Xefatura Territorial de Medio Rural. Hicieron balance de los incendios registrados en la última campaña y coincidieron en señalar la importancia de la campaña que arranca la semana que viene.

Especial atención se prestó a la situación de las Parroquias de Alta Actividad Incendiaria(PAAI), caracterizadas polo número de incendios forestais reiterados -una media anual de siete o más en el último lustro- o por una gran virulencia de los fuegos declarados. En la provincia existen 15 PAAI en doce municipios, entre ellas, Dozón y Bidueiros. También se analizó el resultado de las reuniones que se fueron realizando en las últimas semanas en la provincia en relación con estas parroquias y en las que participaron tanto los alcaldes, las comunidades de montes afectadas, los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado como otros colectivos, caso de los cazadores. Los asistentes incidieron en la importancia del control de las franjas de seguridad próximas a los núcleos de viviendas, así como el control y vigilancia del arbolado cercano a casas y vías principales.

Además, se definieron las zonas de cobertura de cada cuerpo de cara a la temporada alta de incendios, marcándose las responsabilidades de la Guardia Civil y de las policías Autonómica y de la Nacional, así como la distribución de las patrullas terrestres del Ministerio de Defensa.