Antes de que el Concello de A Estrada abra el período de participación anunciado para el diseño de las zonas de juego infantil y juvenil con que contará la nueva alameda municipal tras su obra de expansión y reforma, las propuestas ciudadanas comienzan a llegar. El artista estradense Fernando Porto presentó ayer por registro una propuesta de proyecto que trasladó ya al alcalde, José López, y espera hacer llegar a todos los grupos políticos con representación municipal y a la ciudadanía en general a través de una página de Facebook. En líneas generales, su planteamiento apuesta por convertir la alameda en un gran libro-museo realizado por los escolares estradenses.

"Todo lo que hacen los niños lo hacen bien". Esa es la premisa de la que parte Porto. A partir de ahí, sugiere aprovechar las actividades diseñadas cada año por la comunidad educativa de A Estrada en torno a la literatura y la poesía -citó la Festa das Palabras y la Festa da Poesía- para que, de algún modo, quede plasmada, de manera que "con el tiempo esta alameda sea un gran libro escrito por niños estradenses", permitiendo que los escolares "sean los verdaderos creadores del patrimonio". Junto a los textos, este artista plantea la inclusión de dibujos infantiles que se plasmen en la piedra o a través de pequeños murales cerámicos. Con ello este espacio "se convertiría en un museo vivo y dinamizador, tanto de la infancia como de la comunidad educativa", expone el proyecto registrado en la mañana de ayer.

Porto considera que este proyecto concuerda "con todas las premisas" para su inclusión en la Edusi. Defiende que generaría una nueva idea de conjunto que serviría como modelo par posibles intervenciones futuras.

Así las cosas, la propuesta hace hincapié en conceder protagonismo a la participación de la infancia en la vida cotidiana, resaltando que, precisamente, la alameda es un lugar de vital importancia para la infancia, de manera que haciendo partícipe a este colectivo vecinal del diseño de los nuevos jardines, terminarían disfrutando de un entorno "hecho a su medida". De la mano de la iniciativa se aboga asimismo por implicar a la comunidad educativa estradense, a quien podría corresponder la elección de los textos y edades para la participación de un proyecto que Porto bautizó como API (siglas de Alameda Poética Infantil).

El planteamiento incide en que se trata de un diseño que sería "exportable a otros lugares" y en el que también tendrían cabida los artistas. Recuerda también su impulsor que la Ley del Patrimonio Histórico establece que el 1% de cada obra pública debe destinarse a trabajos de conservación o enriquecimiento del patrimonio cultural.

Entrando en mayor detalle en cómo se ejecutaría esta propuesta presentada ayer en el Concello, el proyecto apunta a que, dado que el pavimento que se utilizará en la nueva alameda sería hormigón blanco, este permitiría colocar piedra tallada con un texto o bien se podría grabar el propio hormigón con las caligrafías de los autores de los textos. La propuesta contempla que la selección de estos podría ser realizada a través de un conjunto de personas de la propia comunidad educativa o bien a través de un grupo de escritores de literatura infantil.

Una de las principales metas de este proyecto es hacer que la alameda se convierta en un lugar visible "vivo y cambiante". "Es un proyecto vivo y abierto a la participación ciudadana", recalca Porto, que apunta a las redes sociales para canalizar estas sugerencias.