La imagen de la Virgen de O Corpiño que preside su santuario estrenará corona el próximo domingo, con motivo de su día grande y la culminación de su Año Santo Mariano. El boceto fue presentado tras la misa vespertina del pasado domingo por su creador, el maestro orfebre sevillano Fernando Marmolejo en un acto muy emotivo, según el rector del templo, José Criado.

A una semana de la Coronación Pontificia de la Virgen María de O Corpiño, el santuario de Losón estuvo repleto de fieles a lo largo de la última jornada dominical. Durante toda la mañana llegaban autobuses de diversos lugares de Galicia, como A Laracha, A Coruña o Porto do Son, cuyo sacerdote presidió la eucaristía del mediodía. La tarde no fue menos concurrida y, de nuevo, los autocares copaban el aparcamiento; en esta ocasión, la misa la presidió el vicario de pastoral de la Diócesis de Lugo, Luis Manuel Rodríguez Pérez.

A continuación, tuvo lugar uno de los actos más esperados de la jornada, la presentación oficial del boceto de la corona. Fernando Marmolejo empleó fotografías y vídeos para explicar el proceso de creación de la obra, que llevó seis meses. La corona pretende plasmar todo lo que rodea a la Virgen y al santuario, tanto física como devocionalmente, desde los carballos hasta la custodia de la diócesis, para lo cual el autor tuvo que desplazarse en varias ocasiones a Galicia. Al final, hubo tiempo para preguntas por parte de los feligreses, que "en varias ocasiones se emocionaron y ello se tradujo en aplausos que hicieron saltar alguna lágrima al orfebre", señala Criado.

Todo el que quiera ganar el jubileo podrá hacerlo hasta el día 24, siempre que se confiese, comulgue, rece por las intenciones del Papa y ante la imagen de la Virgen de O Corpiño. Hasta ese día podrán obtenerse los certificados de peregrino y estará abierta la puerta santa.