Movemento Veciñal Estradense (Móvete) presentó una moción para instar al gobierno del Partido Popular a cumplir su promesa electoral y crear suelo público en el polígono industrial de Toedo. "A pesar de que ya pasaron tres años de legislatura, el gobierno continúa sin mostrar la más mínima intención de cumplir con el punto más importante del programa a hora de repercutir en el empleo y la promoción económica", sostiene la formación que encabeza Mar Blanco Casais, que reconoce que su programa también apostó en su día por la inclusión de este desarrollo.

Este grupo aprovechó la ocasión para trasladar las quejas que, asegura, le transmitieron diversos empresarios locales "por las dificultades para acceder a suelo industrial en condiciones". "Incluso nos advierten de la pérdida de empresas en alusión a firmas que valoraban instalarse en A Estrada pero que finalmente lo hicieron en otro lugar por falta de suelo industrial", afirman desde Móvete.

Es por ello que este partido apostó por canalizar estas peticiones a través de una moción en la que pide al ejecutivo local el desarrollo, en este mandato, de suelo industrial público, "dotado de servicios y a precios asequibles", como medida para favorecer la creación de empleo en A Estrada.

La formación destaca que en la actualidad el municipio carece de suelo industrial público "a precios asequibles y competitivos" en el polígono de Toedo. En este parque empresarial el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) prevé hasta 370.980 metros cuadrados de superficie en dos nuevas fases de expansión: el polígono 21, en la parte posterior del actual parque y con una superficie de 280.890 metros, y el polígono 22 o Toedo Norte, en la parte posterior de la actual sede de Emerxencias , con 90.090 metros.

"La creación de suelo industrial de iniciativa pública, con servicios y a precios adecuados dentro del mercado es una actuación básica para promover la instalación de nuevas empresas y la ampliación de firmas actualmente en expansión, con la correspondiente repercusión en la creación de empleo", destaca Móvete. Añade que, además de ser una herramienta básica para la generación de empleo, "es una de las 200 propuestas electorales" con las que el PP se presentó a los pasados comicios electorales "y que el gobierno tiene pendiente de ejecutar". "Móvete insta al PP local a que cumpla alguna promesa electoral, a mayores de la ampliación de la alameda", apunta Blanco.

"Tanto se le llena la boca al alcalde cuando dice que la ampliación de la alameda responde al cumplimiento de una promesa electoral, pues que cumpla también con esta, que cumpla con la creación de suelo industrial como herramienta básica para crear empleo", invitó la edil.

Además de recoger la promesa a la que alude Móvete, el programa electoral de PP trasladaba la pretensión del actual goberno de dar los pasos necesarios para acelerar la concesión de licencias a empresas e industrias interesada en asentarse en la ampliación privada existente, la misma que promovió hace años la firma Sansinaes.