Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La estradense Ariadna Silva Fernández expone su obra en la muestra internacional Acampa

Fue seleccionada para presentar "Cartografía do esquecemento", un trabajo sobre los incendios que asolaron Galicia en octubre

Ariadna Silva Fernández, ante el Kiosco Alfonso de A Coruña.

La fotógrafa estradense Ariadna Silva Fernández se embarcó en un nuevo proyecto a finales de 2017. La oleada de incendios que asoló Galicia el pasado mes de octubre fue el detonante para crear "Cartografía do esquecemento", un trabajo con el que la fotógrafa ha querido plantear una reflexión sobre esta problemática como una forma de curar sus propias heridas personales por todo lo sucedido. Silva Fernández reconoce que se trata de un proyecto a largo plazo, en el que quiere mezclar las imágenes que ha ido tomando desde ese momento hasta ahora con diferentes testimonios. Sin tiempo sin embargo a dar forma final a ese proyecto, un pequeño avance de sus fotografías ya puede disfrutarse en la muestra de carácter internacional inaugurada el pasado jueves en A Coruña.

Esta propuesta parte de Acampa pola paz e o dereito ao refuxio, una iniciativa ciudadana sin fines de lucro integrada por colectivos sociales, culturales, educativos, vecinales, políticos, sindicales, artísticos, de personas solidarias, de instituciones y empresas con responsabilidad social. Su principal objetivo es la defensa de los derechos humanos, el Derecho Internacional Humanitario y el Derecho a Refugio. Para ello organizan diversas actividades, que este año giran en torno a las crisis humanitarias provocadas por el cambio climático. Así, a través de conferencias, encuentros y exposiciones fotográficas abordan las consecuencias de la crisis climática para la población.

Uno de los puntos centrales de ese programa es la muestra internacional inaugurada la pasada semana en el Kiosco Alfonso de A Coruña. En este espacio pueden verse los trabajos de cuatro fotógrafos, todos ellos girando en torno al tema central de este año. Acampa 2018 cuenta con imágenes de la británica Lisa Murray, que documentan las consecuencias de la crisis climática para las mujeres en diferentes partes del mundo, y del italiano Alessandro Grassani, que da testimonio de los cambios que empujan a muchos habitantes del medio rural de Mongolia y otros países a deja sus tierras. El tercero sería el fotógrafo coreano Daesung Lee, que firma las exposiciones: "On the shore of a vanishing island" y "Futuristic Archaeology". La cuarta y última fotógrafa de la muestra es la estradense Ariadna Silva Fernández, con un trabajo sobre la destrucción de los hábitats tradicionales de Galicia. Esta muestra podrá visitarse hasta el 25 de junio.

Proyecto personal

La fotógrafa estradense explicó aye que "Cartografía do esquecemento" está profundamente ligado a Galicia pero nació muy lejos de aquí. Ariadna Silva Fernández recuerda que en octubre del año pasado se encontraba realizando un curso del Madrid cuando su familia y amigos comenzaron a relatarle todo lo que estaba sucediendo en Galicia, con la oleada de incendios vivida. "Al estar en la distancia me costó más asumirlo. Fue más duro. Por eso me propuse acercarme más a eso e intentar entenderlo", explicó.

Con su cámara como arma la estradense comenzó a recorrer muchas de la zona quemadas, especialmente de Pontevedra. Captó imágenes y testimonios en puntos como Catoira o el Barbanza, un trabajo que reconoce todavía no está acabado y que todavía debe ir adquiriendo su forma definitiva. "Es un ejercicio de introspección donde pretendo sintetizar y enaltecer los valores de ecología, identidad, memoria colectiva y cultura simbolizados a través del carballo como paradigma del bosque autóctono gallego en oposición a las manipulaciones ejercidas por la acción humana sobre el territorio", relata a la hora de explicar su obra.

Esta idea encontró un claro encaje con la muestra planteada por Acampa, ya que suponía un punto de vista muy cercano con el que muchos visitantes podrán sentirse identificados. La fotógrafa de A Estrada agradeció la posibilidad de participar en esta exposición. "Para mí es un honor y una gran responsabilidad", afirmó.

Compartir el artículo

stats