A Estrada acogió a última hora de este martes una nueva movilización de la CIG, convocada por la central nacionalista para “forzar” al nuevo Gobierno central dirigido por el socialista Pedro Sánchez a acometer cambios en las políticas “que empobrecen y precarizan”. La villa fue así sede de una de las movilizaciones que se convocaron en las siete grandes ciudades, en Vilagarcía, Monforte, As Pontes, Burela, Cee, A Estrada y A Pobra do Caramiñal.

La convocatoria de esta movilización se produjo después de que, tras el cambio de Gobierno, la CIG anunciase la suspensión de la huelga general que había convocado para el 19 de junio. Su intención al suspender dicha huelga general era darle “unos meses” al nuevo Ejecutivo, “condicionados” a que el cambio de inquilinos en La Moncloa “sea real” y se traduzca en la derogación de reformas acometidas en los últimos años que la CIG considera perjudiciales.

De ahí que la movilización de este martes se centrase en la exigencia de la “recuperación de derechos ya”. En su “tabla reivindicativa”, la CIG sitúa en primer lugar la petición de derogación de las reformas laborales y a continuación la consecución de “avances reales” para las mujeres, mejoras en las pensiones, el cese de las privatizaciones, la recuperación de derechos y libertades, medidas para los parados, ponerle freno a la patronal y mimar la posibilidad de “vivir y trabajar dignamente” en Galicia, como viene reclamando la CIG en las movilizaciones que ha venido realizando en los últimos meses.