Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La conciliación de la vida laboral y familiar

Las escuelas de la red A Galiña Azul iniciarán el curso con 306 niños y 20 en lista de espera

Los bebés sin plaza ascendían a 38 en las listas provisionales -La mayoría aguarda por plaza en la guardería del Pontiñas -Los centros de Silleda y del polígono Lalín 2000 concentran las cifras más elevadas de alumnos

Un grupo de alumnos del colegio Manuel Rivero ayer, en el paseo fluvial del Pontiñas. // Bernabé

Las ocho escuelas infantiles de las comarcas que pertenecen a la red autonómica de A Galiña Azul arrancarán el próximo curso con 306 matriculados, después de la publicación de las listas definitivas y de que se cerrase, la semana pasada, el plazo de matrícula. La cifra supone una ligera caída en cuanto a admitidos en comparación con la lista provisional (en ésta había 320 niños con plaza), pero logra también recortar la lista de espera, que pasa de 38 a 20 niños.

La incorporación de la escuela infantil de A Estrada a la red implica, claro está, el aumento de niños atendidos en estos centros, pues en el curso que está a punto de rematar fueron 251. La escuela estradense de A Galiña Azul (el concello cuenta con otra de carácter municipal) atenderá a 46 niños: 6 bebés de hasta un año de edad, 25 que tienen entre uno y dos años y 15 con de dos a tres años. Quedan cinco niños excluidos y otros dos están en lista de espera. Son bastantes menos que los 10 de la lista provisional.

A Estrada arranca con una buena cobertura de demanda, cercana a la que tienen las dos escuelas infantiles de Lalín. La del Pontiñas admite a 54 pupilos: 4 bebés, 12 de uno a dos años y 38 de dos a tres años. En este curso a punto de acabar según los datos de la Xunta, se atendieron a 58 niños. Ahora quedan a la espera de una vacante 10 pequeños de entre uno y dos años y 3 que tienen entre dos y tres. Ningún candidato quedó excluido. En cuanto a la guardería del polígono Lalín 2000, atenderá a 56 niños (dos menos de los previstos en un inicio y por debajo de los 60 del presente curso). Dos son bebés, 25 tienen de uno a dos años y los 29 restantes se mueven en la franja de dos a tres. No hay ningún niño excluido ni tampoco en la lista de espera.

La escuela infantil del parque industrial lalinense es, junto a la de Silleda, la que muestra mayor número de matriculados. En la de Trasdeza obtuvieron plaza 61 niños (en este curso hubo 72), que también son dos por debajo de lo que manejaban las listas provisionales. De nuevo el grueso se concentra en los niños de dos a tres años, con 35 admitidos, frente a los 2 bebés y los 24 de uno a dos años. Tampoco hay excluidos ni candidatos en lista de espera.

En el concello vecino de Vila de Cruces, su escuela contará con 31 matriculados, dos por debajo de los que se habían admitido de forma provisional en mayo, y hay otros cuatro en lista de espera. De esos 31 con plaza, uno es un bebé, 11 tienen de uno a dos años y los 19 restantes están entre los dos y tres. En el presente curso, la guardería contó con 38 pequeños.

Ya en Terra de Montes, la guardería de Forcarei admite a 19 niños, cinco por encima de los que tiene ahora mismo. Solo queda uno en lista de espera. Los que disponen de plaza se reparten entre los 11 de uno a dos años de edad y los 8 que tienen entre dos y tres.

Por último, Cerdedo-Cotobade cuenta con dos guarderías y 39 admitidos en total. La escuela que funciona en Cerdedo admite a ocho niños, los mismos que en este curso. Hay tres que tienen hasta un año, otros tantos con hasta dos y los dos restantes hasta tres años de edad. En la escuela de Tenorio se reserva plaza para 31 niños: uno es un bebé, 12 tienen entre uno y dos años y 18, entre dos y tres. Las listas provisionales contaban en este municipio con 44 matriculados, en lugar de los 39 definitivos.

Bonos Concilia

Los progenitores cuyos niños han quedado en lista de espera o que residen en concellos sin escuelas infantiles públicas tienen la posibilidad de solicitar el Bono Concilia. La ayuda para costear los gastos de una guardería privada oscila entre los 45 y los 250 euros al mes, en función de la renta.

Compartir el artículo

stats