Las parcelas libres anexas a los juzgados de Lalín son el escenario elegido para la XXX Feira do Cabalo, evento que este año es organizado por Cabaleiros do Deza y Concello con un presupuesto de 16.000 euros. La cita alcanza esta efeméride con un programa de dos jornadas -este sábado 23 y domingo 24- con un programa en el que este animal es el auténtico protagonista en una zona en la que existe una gran afición al caballo.

La feria fue presentada ayer por el teniente de alcalde de Lalín, Nicolás González Casares, y por los directivos de Cabaleiros do Deza Melisa Granja, Espe Lois y César Brandido. El programa de actividades del primer día dará comienzo a partir de las 11.00 horas con la apertura de la feria y 30 minutos después habrá un espectáculo a cargo de jinetes del Club Hípico Juan Oliveira, que repetirán con un carrusel a las 16.00 horas. El público podrá disfrutar a als 17.30 horas con un partido de horseball coordinado por Cabaleiros do Salnés, enitidad que reaalizará un carrusel previo a la gimcana de las 19.00 horas. En la misma podrá participar cualquier jinete y los premios para los tres primeros clasificados serán de 75, 50 y 25 euros.

El domingo 24 a las 11.30 la pista central albergará el espectáculo de Alberto Borjas, acompañado de Marta de Mingo y Antonio Cabo y antes de la comida de las 14.00, intervendrá el club hípico local. A partir de las 16.00 horas será en Campionato Galego de Enganches de Carruaxes, en el que cabe destacar al lalinense Manuel Nistal Franco como vigente campeón. El espectáculo estelar dará comienzo a las 18.00 horas, protagonizado por la Escuela de Equitación El Cenauro de Valladolid. En el mismo toman parte 24 animales y moviliza a una treintena de personas u 11 bailarinas.

Casares destacó la trayectoria de una feria en un municipio con gran afición al caballo o que el recinto contará con una carpa y graderío, si bien se espera que acompañe el tiempo. Durante los dos días se aplicarán medidas de restrucción de tráfico en parte de O Regueiriño.