La Asociación de Empresarios de Deza (AED) celebrará este viernes la sexta cita anual de su Noite Branca del comercio lalinense, en la que participarán en torno a 110 establecimientos comerciales y de hostelería. La campaña más atractiva para negocios y clientes pretende llenar las calles de público, una vez que a los descuentos se incluyen otras actividades de animación.

El presidente de la patronal dezana, Antonio Lamas, presentó ayer los detalles de una actividad que se extenderá entre las 17.00 y las 23.00 horas con el propósito, también, de que muchos negocios puedan vender parte de su producción tras una mala campaña primaveral. Los comercios adheridos serán identificados con pompones blancos -elaborados por usuarios de Aspadeza-, globos del mismo color y alfombras rojas. Lamas pidió a los participantes que ofreciesen a los clientes algún tipo de aperitivo o que los dependientes fuesen vestidos con ropa de color blanco. El cartel, que representa una musa, fue elaborado desinteresadamente por la pintora trasdezana Marisa Miguélez.

Como es habitual, la AED redobla esfuerzos para esta iniciativa de dinamización comercial y este año destinará a premios un total de 5.000 euros. A diferencia de otros años, la apuesta por las nuevas tecnologías como herramienta para activar las ventas implica que, como estaba previsto, los vales de compra que se lleven los ganadores serán en Biq Points, la ya denominada moneda oficial de la asociación. En consecuencia, para poder participar en los sorteos será necesario descargarse la aplicación BiqPoint AEDeza; algo que, por cierto, ya hicieron unas 200 personas en apenas una semana y medio centenar de negocios. Así, por un lado habrá -a las 23.00 horas- 12 sorteos presenciales de 300 euros en Biq Points. En este caso, los negocios dispondrán de rifas para entregar a sus clientes con las compras a un precio de 25 céntimos. Estos tikes serán depositados en una urna en la Praza da Igrexa. Y entre las 17.00 horas y la medianoche mediante la aplicación se realizarán, cada cuarto de hora, 28 sorteos de 50 euros en la moneda oficial.

Con motivo de esta fiesta del comercio local se cortarán al tráfico rúas como Principal, Loriga, Rosalía de Castro, el tramo de Pintor Laxeiro hasta González Taboada o Antonia Ferrín entre las 17.00 horas y la madrugada. Tres charangas, dos pinchadiscos, hinchables en parte de las calles del centro, sesiones de zumba, grafitti o de parkour son otras de las propuestas complementarias. En la parte alta de Praza da Igrexa habrá un puesto de helados que podrán ser adquiridos con los tikes que entregan los comercios.

El alcalde, Rafael Cuíña, felicitó a la AED por esta iniciativa y a Lamas por su reelección y aludió al notable nivel de colaboración del Concello con la patronal. El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, presentó el espectáculo de Os Bolechas, que además de recorrer las rúas durante el día, estarán en los establecimientos para invitar a los niños a entrar y, en consecuencia, a sus padres. Miguélez fue felicitada por Lamas Cuíña y García por el resultado de su trabajo pictórico.