Equina 2018 finalizó ayer en la Feira Internacional de Galicia Abanca tras tres días de intensa actividad en los que participaron más de 200 caballos. Al mediodía se entregaron los premios del IV Campeonato de España de Pura Raza Española-ANCCE de Galicia.

El campeón fue Belmonte Torreluna, de Ganadería Santos Pereira (Ponte Caldelas) y la campeona, Inédita de Torres, de Yeguada Muela Ayala (Sevilla). Los subcampeones fueron Querello de la Vega, de Arturo Fernández de la Vega Senra (Lugo) y Talaverana RJ, de Diego Blanco Alfonso (Teo). Ladroncillo, de Yeguada Pedro Nimo del Oro (Santiago), y Oria de Vida, de Ganadería Jocha (Arzúa), fueron los campeones jóvenes, por delante de Satélite VIII, de Ricardo Cao López (A Coruña), y Tica de Vida, de Villanueva Dacasa (Arzúa).

El campeón Belmonte Torreluna repitió triunfo en la categoría adulta de "mejores movimientos", mientras que el mejor ejemplar joven fue Astuta RJ, de Yeguada La Ciervina (Cáceres). En "funcionalidad", Querello de la Vega ganó a Gringo Mon, de Yeguada La Montaraza (Burgos). Esta última ganadería logró la distinción de mejor expositor, mientras que la de mejor criador recayó en La Ciervina.

En los premios concedidos por la organizadora Accega (Asociación de Criadores de Caballos Españoles de Galicia), los mejores potros nacidos en Galicia fueron Satélite VIII y Oria de Vida. Daniel Benavides Alonso, jefe del Servizo de Deportes de la Xefatura Territorial de Pontevedra-Vigo, fue el encargado de entregar algunos de los principales galardones de esta prueba morfofuncional, eje central de Equina'18. Contó con más de 160 ejemplares de 40 ganaderías procedentes de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Cataluña y Andalucía. Se convirtió en el primer concurso del norte de España en número de ganaderías. Este campeonato fue clasificatorio para la final mundial que se celebrará del 13 al 18 de noviembre en Sevilla.

Por lo demás, Equina acogió ayer al mediodía una exhibición de doma vaquera y una actuación de la singular agrupación Los Coribantes. Y la XX Copa Accega de Doma Clásica congregó a más de 30 binomios (caballo y jinete o amazona) de distintos puntos de Galicia y España. Incluyó desde el nivel 0, en el que compitieron los más pequeños, hasta el San Jorge, de alta competición.