En el artículo de hoy, trataremos de dar respuesta a qué entendemos por Prueba Pericial y cuando se debe solicitar la intervención de auditor o perito económico.

En primer lugar, deberá intervenir auditor cuando sea de obligado cumplimiento por parte de la empresa auditar las cuentas anuales, para ello se deberán reunir una serie de requisitos como son, volumen de cifra de negocios, valor de los activos o número medio de trabajadores; el empresario también podrá solicitar la intervención de auditor en aquellos otros casos en los cuales no esté obligado a auditar cuentas pero que igualmente considere necesario su intervención.

El trabajo deberá ser desempeñado siempre por un auditor sujeto a normativa propia y no será obligatorio acompañar el informe de documentos de prueba.

En el caso de la pericial contable/económica (prueba pericial), no es necesario la condición de auditor, podrá ser efectuada por un economista o experto contable. El perito económico podrá ser designado de parte o de oficio (juez).

¿Qué es la pericial contable/económica? Es un informe que emite el profesional acompañado de una prueba documental basado siempre en las reglas de la sana crítica y los principios de las tres C, claridad, concreto y conciso.

¿Cuál es la finalidad de la prueba pericial? La finalidad de la prueba pericial es determinar y valorar la concurrencia de unos hechos de contenido económico y sus efectos.

¿Cuándo es necesario la intervención de perito económico? Se requiere de intervención de perito económico en múltiples casos de índole civil, concursal, tributario, laboral o penal. A modo de ejemplo se pueden citar casos:

3 Competencia desleal

3 Valoración de empresas

3 Compra-venta de empresas

3 Reclamaciones a proveedores

3 Falsedad en contabilidad

3 Planes de viabilidad

3 Revisión de liquidaciones-tributarias

3 Delitos económicos

3 Blanqueo de capitales

3 otros?..

En definitiva, en la elaboración de un informe o dictamen pericial un elemento fundamental es la experiencia del profesional que lo emite, ya que su fin último es ser un trabajo claro, concreto y conciso.