El Concello de Forcarei impulsará la creación antes del 15 de octubre del denominado Sendeiro de Chamosa al abrigo de una subvención de 75.000 euros de fondos europeos otorgada por el Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Terras de Pontevedra Norte. Esa ayuda cubrirá el 90% del coste de financiación de esta iniciativa.

Fuentes del Concello subrayaron ayer que será una importante contribución a la puesta en valor patrimonial del contorno de la aldea de Chamosa por parte de la comunidad de montes ya que ambas iniciativas están relacionadas.

"Es una alegría volver a recibir fondos europeos por parte del GDR", señaló al respecto la alcaldesa de Forcarei, Belén Cachafeiro, "ya que quiere decir que presentamos proyectos bien hechos". "Pero", agregó acto seguido, "en este caso la satisfacción es doble ya que nuestra concesión va a favorecer la puntuación, ya que así lo recogen las bases para que los comuneros alcancen financiación para su interesante proyecto".

La proyectada obra del Sendeiro de Chamosa "contempla la creación de una vía de aproximadamente un kilómetro de longitud enter Forcarei y Chamosa que permitirá desplazamientos saludables y seguros". El sendero en cuestión se conectará a posteriori con un camino que discurre por el entorno de los molinos hasta alcanzar A Freixa. Dicho camino será reparado por la Comunidade de Montes de Chamosa e Vilar al amparo de su iniciativa.

Las mismas fuentes apuntaron que el Concello licitará en las próximas semanas la creación del Sendeiro de Chamosa, bajo la pretensión de culminar la obra antes del 15 de octubre. Así, el Concello cumpliría los compromisos adquiridos en el convenio de colaboración público-privada firmado por la alcaldesa y el presidente de los comuneros, Jesús Limia: crear la senda y construir el saneamiento.

Por su parte, la Comunidade de Montes de Chamosa e Vilar se comprometió a redactar el proyecto para la puesta en valor y mejora del entorno de los molinos y de A Freixa, que dará continuidad al sendero municipal, así como a asumir la recuperación patrimonial del antiguo puente, de dos molinos y de un camino de piedra. Asimismo, ejecutará rozas y podas de árboles. Además, si recibe la ayuda europea que espera instalará la sinaléptica informativa de la zona y limpiará y mantendrá el camino durante 5 años. También proporcionará información turística a futuros visitantes y se compromete a realizar las cesiones necesarias para que el Concello ejecute la obra del sendero inicial.