La Consellería de Presidencia firmará en las próximas semanas los convenios con concellos afectados por la oleada de fuegos forestales del pasado mes de octubre, de cara a costear la mitad de la inversión necesaria para reparar las infraestructuras municipales dañadas por las llamas. En ese listado no figura Silleda, el único municipio dezano que en su momento remitió a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) un informe con daños en hasta 15 pistas de Siador, Cortegada, Oleiros y Refoxos. Reparar los desperfectos de los incendios costaba, según dicho estudio, 128.679 euros.

La Xunta desplazó técnicos a las zonas afectadas, que determinaron que el mal estado en que se encontraban las pistas no podía atribuirse a los fuegos que se produjeron entre el 12 y el 16 de octubre y que quemaron, en total, más de 500 hectáreas. En todo caso, las llamas afectaron al árido y a las cunetas de 9 pistas en Siador, 3 en Cortegada, 2 en Oleiros y una en Refoxos.

La Xunta convocó estas ayudas el pasado 30 de octubre y destinará un montante de 23 millones de euros, entre las aportaciones a las administraciones locales y a los daños en bienes particulares. En este sentido, hay que recordar que los incendios de Silleda se llevaron por delante más de 11.000 pollos de una granja de Avega en Cornoa (Siador), cuya reparación podría acercarse a los 700.000 euros, así como rollos de hierba y la tubería de suministro de agua de una explotación de Xubín, en Cortegada. A escala gallega, entre el 14 y el 16 de octubre ardieron más de 50.000 hectáreas y se detectaron 264 fuegos en toda la comunidad.