Fuentes de la Rapa das Bestas de Sabucedo avanzaron este mediodía que continúa a buen ritmo la venta online anticipada de las entradas para los curros de esta Fiesta de Interés Turístico Internacional que tendrá lugar el primer fin de semana de julio en la citada parroquia estradense. De hecho, cuando todavía faltan un total de 19 días para el inicio de la fiesta, ya se han acreditado para darle cobertura informativa a la fiesta directamente en la zona cerca de treinta periodistas de la imagen y la comunicación procedentes de distintos puntos de España y también de Estados Unidos (como, por ejemplo, Nueva York), los Países Bajos o Portugal. Se trata de una muestra más del interés que suscita la Rapa en el panorama nacional e incluso internacional…

Por otra parte pero también en relación con los curros y con la Rapa, fuentes próximas a la Asociación Rapa das Bestas de Sabucedo apuntaron que el colectivo ha decidido reservar el 75% de la recaudación del curro del lunes -en los últimos años de carácter solidario- a sufragar la ejecución de desbroces en el monte así como a atender distintas necesidades que permitirán mejorar las condiciones de vida de los caballos, en un año que ha sido especialmente duro para la yeguada de O Santo.

En concreto, según indicaron ayer fuentes de la Asociación Rapa das Bestas, se pretenden impulsar medidas que contribuyan a mejorar los pastos y a combatir el riesgo de incendios forestales en las zonas de monte que habitan los caballos.

Pese a que esas necesidades de los équidos son muchas, Rapa das Bestas no olvidará este año tampoco su vertiente solidaria y donará el 25% de los fondos que se recauden en el curro del lunes, 9 de julio, a una entidad benéfica: la Fundación Provincial de Banco de Alimentos de Vigo. Según las mismas fuentes, se trata de una entidad sin ánimo de lucro que busca alimentos, los almacena, los clasifica y los distribuye a cerca de 200 colectivos de la provincia que prestan ayuda a más de 25.000 personas necesitadas.

Como colectivos receptores de esos alimentos figuran “asociaciones benéficas, residencias, asilos de ancianos, comedores benéficos, guarderías y comedores infantiles, centros de acogida para toxicómanos, centros para discapacitados, conventos y colegios” o Cáritas Parroquial, entre otras. Solo el pasado año, el Banco de Alimentos -que inició su actividad en 1995- repartió cerca de 1,9 kilos de alimentos a colectivos y centros de Pontevedra capital, Vigo, Marín, Sanxenxo, Lalín, Caldas de Reis, A Guarda, Redondela o Baiona.