La portavoz del grupo municipal del PSOE de A Estrada, Belén Louzao, denunció esta noche la existencia de importantes deficiencias en el sistema de recogida selectiva de basura en el rural estradense. Aseguró que vecinos de la parroquia estradense de Santa Cristina de Vea, por ejemplo, le han trasladado sus quejas al grupo municipal socialista indicando que pidieron hace 15 días en la Alcaldía que se recogiesen los residuos de plástico de un contenedor amarillo que estaba lleno. Dos semanas después, según explicó Belén Louzao, todo sigue igual. Y el contenedor ya no tiene capacidad para albergar más residuos de bolsa amarilla.

Es un caso, aseguró Belén Louzao, pero no el único del que tiene constancia el grupo socialista. “Podríamos citar más”, asegura la portavoz del grupo municipal del PSOE de A Estrada, denunciando que estas situaciones se deben a que “desde que este señor es alcalde” -en alusión a José López Campos- “no se hizo nada para mejorar la recogida selectiva de residuos”.

En opinión de Belén Louzao, lo que se debería hacer al respecto desde el Concello de A Estrada es efectuar un detenido análisis de las rutas. “No llega recoger con una periodicidad a que se está haciendo”, señaló, indicando acto seguido que es de 15 días en las parroquias del rural estradense.

Asimismo, aseguró que hay zonas del término municipal estradense en las que todavía no hay instalados contenedores apropiados para que los vecinos contribuyan a la recogida selectiva de basura. Se trata de zonas que “no están en ninguna ruta” de ese tipo. Y esa situación, apunta Louzao, habría que solventarla de una vez por todas.

Sin embargo, no ve voluntad de hacerlo en el actual equipo de gobierno. De hecho, señala que los últimos contenedores amarillos que se distribuyeron en el rural estradense datan de la época del gobierno bipartito PSOE-BNG, cuando el socialista José Antonio Dono era alcalde.

Por eso, la portavoz socialista concluye que es contradictorio indicar que hay que sensibilizar a los vecinos acerca de que la recogida selectiva de residuos es importante y no poner a su disposición los contenedores necesarios para que lo hagan. Apunta que al no tener esos colectores finalmente los plásticos acaban depositándose en el contenedor verde. Y al llegar la basura a Sogama, el Concello es sancionado por llevar impropios. “La culpa no es de los vecinos sino del gobierno”, sentenció Belén Louzao, que también quiso recordar que el PSOE ya presentó en la anterior legislatura una iniciativa en pleno con la que los socialistas pedían un plan de erradicación de vertederos incontrolados en el rural y de mejora de la recogida selectiva de basura en el rural.