La Ruta dos Cabalos es la primera que goza de señalización permanente en Lalín. El Concello, a través del programa Roteiros de Lalín, ha iniciado esta semana la colocación de sinaléctica direccional y paneles informativos entre la capital municipal y la parroquia de Parada. El teniente de alcalde, Nicolás González Casares, junto con el concejal de Obras, Francisco Vilariño, y el voluntario de Roteiros de Lalín José Luís Rodríguez Jácome supervisaron ayer por la tarde los avances de la actuación en las cercanías del lago del auditorio, junto al panel en el que comienza el itinerario.

El objetivo de este proyecto, financiado a través de una ayuda del Plan Concellos, es el de consolidar este itinerario diseñado por Roteiros de Lalín como una ruta de referencia dentro de las múltiples alternativas de senderismo con las que cuenta el municipio, "ofreciendo al caminante una sinalización adecuada y toda la información sobre los principales puntos de interés", señala González Casares. Precisamente, mañana se reedita esta caminata, por lo que los participantes podrán observar las señales que ya marcan el camino en gran medida, aunque su colocación no está completamente finalizada y por cuestiones logísticas se completará la semana que viene.

Hay dos paneles informativos: Uno en la zona del auditorio y otro en el entorno del Altar del Sol. El primero contiene información sobre el paisaje y sus recursos naturales y patrimoniales y el segundo ofrece contenido sobre el monumento megalítico situado en Alperiz. Esta iniciativa pone en valor un recorrido con una enorme riqueza paisajística y natural, así como elementos de enorme valor patrimonial e histórico. Por eso, el gobierno quiere afianzarla como uno de los principales atractivos turísticos locales en materia de senderismo. Asimismo, dará continuidad a la señalización en otras rutas diseñadas por Roteiros de Lalín.

Principales atractivos

Entre sus atractivos más significativos destaca el curso alto del río Pontiñas (paseo fluvial); el Campo do Malato, en donde se encontraron diversas losas con arte megalítico; el peto de ánimas de A Veiga; la iglesia románica de Alperiz o su conjunto arqueológico, cuyas Mámoas da Cruz albergan el denominado Altar do Sol; la iglesia de Parada; y el espectacular puente medieval que atraviesa el río Arnego y que da nombre a la ruta. A través de esta actuación, subraya Casares, "quedará cubierta una importante deficiencia, pues hasta ahora no estaba señalizado como llegar al puente desde Parada, haciendo que este monumento fuera en gran medida desconocido". Además, está proyectado señalizar el acceso al sepulcro antropomorfo conocido popularmente como "tumba celta", una tarea que se llevará a cabo próximamente, pues está pendiente la ejecución de mejoras en el camino.

El edil agradece la colaboración de la Concejalía de Obras, ya que personal de su brigada colocó las señales. Y brinda su reconocimiento al trabajo de Roteiros: "Está siendo decisivo para la recuperación de caminos tradicionales y para dar a conocer nuestro patrimonio y también como un elemento dinamizador de nuestro concello". Según el edil, este colectivo de voluntarios promovido por el Concello "no sólo ejerce una labor con efectos lúdicos o de ocio, sino que fomenta en enorme medida el conocimiento y conservación de nuestros bienes".