El Consejo General del Poder Judicial difundió ayer los datos sobre violencia de género correspondientes al primer trimestre del año. Por partidos judiciales, el de Lalín tramitó 14 denuncias por malos tratos, mientras que el de A Estrada recibió una. En el caso de Lalín, las víctimas son 12 mujeres españolas y otras dos extranjeras. Todas las denuncias están se presentaron con atestados policiales, igual que la que tramitó la víctima española en los juzgados de A Estrada.

Una vez activado el protocolo, los juzgados incoaron cinco órdenes de protección y medidas para amparar a las víctimas. En los cinco casos, estas medidas fueron solicitadas por las propias denunciantes. Cuatro de ellas pertenecen al partido judicial de Lalín, pero la sala judicial adoptó tan solo una medida, consistente en la prohibición de comunicación entre el presunto agresor y la víctima. También se denegó la medida de protección que solicitó la vecina estridente.

Por otra parte, se celebraron tres juicios sobre delitos leves, todos ellos a instancia del Juzgado Número 1 de Lalín, contra otros tanto presuntos agresores. Los tres, españoles, fueron condenados. Durante el primer trimestre además, de los 15 asuntos penales ingresados directamente, los juzgados resolvieron otros 11 (9 en Lalín y 2 en A Estrada), pero estaban pendientes al finalizar 15 (11 y 4). Se ingresó una diligencia urgente en A Estrada, que logró despacharse dentro del trimestre.