La Guardia Civil de Salamanca logró desmantelar un grupo criminal especializado en robos con violencia e intimidación y robos con fuerza en viviendas habitadas, al que se considera responsable de al menos 43 robos con fuerza o violencia en distintos puntos del país, uno de ellos perpetrado en la madrugada del pasado 7 de junio en Cabanas, en el término municipal de Forcarei.

La operación desarrollada por el Área Delincuencial Patrimonial-Económica de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil salmantina se bautizó como "BANESE". En ella se procedió a la detención de dos personas de nacionalidad albanesa, a las que la Benemérita considera máximos responsables del grupo criminal investigado. Según se explicó ayer, en el marco de esta operación se realizó un registro domiciliario en una casa situada en las inmediaciones del Lago de Sanabria (Zamora), que resultó ser una vivienda franca utilizada por los investigados como centro de actuaciones. Explican que el inmueble se empleaba como punto e partida para cometer hechos delictivos en cualquier ciudad de la geografía nacional.

Desde Comandancia de Salamanca se explicó que el grupo criminal estaba compuesto por ciudadanos albaneses "altamente especializados en el ámbito delincuencial y muy peligrosos".

Las fuerzas del orden emprendieron la pertinente investigación el pasado mes de abril, tras varios robos con fuerza en viviendas habitadas en localidades del entorno de Salamanca. En estos domicilios los individuos accedieron cuando estaban vacíos, apoderándose de joyas y dinero en metálico. A raíz de estas pesquisas se detalla que el modus operandi del grupo se basaba en la realización de vigilancias previas de sus objetivos, ejecutando acciones criminales en uno o dos días consecutivos para, seguidamente, huir rápidamente del lugar.

El instituto armado relacionó a estos investigados también con el robo con violencia e intimidación cometido en el domicilio de una familia de Forcarei-, se apoderaron de joyas y dinero en metálico. Tras ello se inició esa misma madrugada un operativo para proceder a la detención de estos individuos. Este arrancó con la entrada y registro en la vivienda franca de Zamora, detectándose que los investigados la abandonaron de forma precipitada y emprendieron huida en dirección Madrid en dos vehículos.

Ello aconsejó ampliar el operativo a las provincias de Ávila y Segovia. La Guardia Civil logró interceptar los dos vehículos, deteniendo a sus conductores. Un tercer individuo se dio a la fuga tras agredir a los agentes, si bien sobre él se estrecha el cerco para proceder a su detención.

A este grupo se le relaciona con la comisión de 43 robos con fuerza en las cosas cometidos en localidades de las provincias de Salamanca, León, Valladolid y Córdoba, así como el robo con violencia e intimidación registrado en Forcarei.

Tras examinar el historial directivo de estos individuos, la Guardia Civil pudo establecer que formarían parte de un grupo delincuencial de ciudadanos albaneses a los que se les relaciona con robos con fuerza y violencia cometidos en diferentes países, entre ellos España, Italia y Albania. Formarían parte de la banda denominada "Babe Bands", a la que se conoce -explica la Benemérita- por su alta peligrosidad y su alto grado de actividad delincuencial.

Los detenidos responden a las iniciales S.K. y A.M. y tienen 35 y 29 años de edad, respectivamente. Fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Salamanca, que decretó su ingreso en prisión provisional. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones en los próximos días.