16 de junio de 2018
16.06.2018

El GDR le otorga 75.000 euros de ayuda a Forcarei para costear el 90% del Sendeiro de Chamosa

El gobierno licitará las obras para rematarlas en la primera quincena de octubre

16.06.2018 | 23:46
Una vista de Chamosa en la que se puede ver la zona de actuación.

El Concello de Forcarei proyecta impulsar la creación del denominado Sendeiro de Chamosa antes del 15 de octubre al amparo de una subvención cifrada en 75.000 euros de fondos europeos que le acaba de ser otorgada por el Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Terras de Pontevedra Norte. Fuentes municipales indicaron que esa ayuda cubrirá el 90% del coste de financiación de esta iniciativa.
Fuentes del Concello de Forcarei subrayaron en las últimas horas que será una importante contribución a la puesta en valor patrimonial del contorno de la aldea de Chamosa por parte de la comunidad de montes ya que ambas iniciativas están relacionadas.
"Es una alegría volver a recibir fondos europeos por parte del GDR", señaló al respecto la alcaldesa de Forcarei, Belén Cachafeiro, "ya que quiere decir que presentamos proyectos bien hechos". "Pero", agregó acto seguido, "en este caso la satisfacción es doble ya que nuestra concesión va a favorecer la puntuación, ya que así lo recogen las bases, para que los comuneros alcancen financiación para su interesante proyecto".
La proyectada obra del Sendeiro de Chamosa "contempla la creación de una vía de aproximadamente un kilómetro de longitud entre Forcarei y Chamosa que permitirá desplazamientos saludables y seguros". El sendero en cuestión se conectará a posteriori con un camino que discurre por el entorno de los molinos hasta alcanzar A Freixa. Dicho camino será reparado por la Comunidade de Montes de Chamosa e Vilar al amparo de su iniciativa de mejora.
Las mismas fuentes apuntaron que el Concello licitará en las próximas semanas la ejecución de las obras de creación del Sendeiro de Chamosa, bajo la pretensión de culminar los trabajos antes del 15 de octubre. Así, indicaron las mismas fuentes, el Concello cumpliría los compromisos adquiridos en el convenio de colaboración público-privada firmado por la alcaldesa y el presidente de los comuneros, Jesús Limia: crear la senda y construir el saneamiento.
Por su parte, la Comunidade de Montes de Chamosa e Vilar se comprometió a redactar el proyecto para la puesta en valor y mejora del entorno de los molinos y de A Freixa, que dará continuidad al sendero municipal, así como a asumir la recuperación patrimonial del antiguo puente, de dos molinos y de un camino de piedra. Asimismo, ejecutará rozas y podas de árboles. Además, si recibe la ayuda europea que espera instalará la sinaléptica informativa de la zona y limpiará y mantendrá el camino durante 5 años. También se compromete a proporcionar información turística a los futuros visitantes además de a realizar las cesiones necesarias para que el Concello ejecute la obra del sendero inicial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook