Mejorar la conexión con Santiago por autobús y la comunicación entre las distintas parroquias que integran el amplio rural de A Estrada con el casco urbano. Son dos objetivos en los que el gobierno estradense asegura llevar trabajando desde hace más de un año, aprovechando el marco que brinda la el proceso de configuración del nuevo Plan de Transporte Público de Galicia, que pretende incidir en adaptar el transporte colectivo a las necesidades reales de movilidad de los vecinos.

Así lo explicó ayer el alcalde, José López Campos, a su regreso de la reunión mantenida con la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, de la Xunta, Ethel Vázquez, un encuentro al que estaban convocados los ayuntamientos de la provincia de Pontevedra. López Campos concretó que las aspiraciones de A Estrada en este punto se centran en seguir mejorando la comunicación con la capital gallega y en facilitar a los vecinos de las parroquias la posibilidad de acceder a los servicios del casco urbano de un modo fácil y ágil.

Explicó el munícipe que la puesta en marcha de la nueva Lei de Transporte de Galicia motiva que se anulen todas las concesiones de transporte y, a finales de 2019, salgan nuevas concesionarias. Incidió en que este es el momento de configurar un nuevo mapa de transporte público, con nuevas rutas y concesionarias, en el que se apueste por un transporte "que se adapte a las necesidades y al siglo XXI tanto en horarios como en los propios autobuses".

En este contexto, abogó el primer edil por que A Estrada aproveche este momento para solventar la necesidad de mejorar la movilidad, a través del transporte público, de los vecinos que residen en el ámbito rural y que tienen que trasladarse al casco por múltiples motivos. Señaló que una de las opciones que se abren es el llamado "transporte a demanda", con el que, avanzó, los usuarios tendrían una página web y un número de teléfono a su disposición para trasladar -hasta las 20.00 horas del día anterior- sus necesidades de transporte. Puso como ejemplo que un vecino tenga que acudir a una cita médica. Indicó que podría solicitar el servicio de transporte y se le buscaría una solución de movilidad para la fecha y hora indicada, si necesidad de crear una ruta específica.

El autobús compartido es otra de las opciones por las que se apuesta para mejorar la comunicación entre parroquias y casco urbano, por ejemplo a través del transporte escolar. Sin embargo, López señaló que sería preciso en algunos casos buscar la conectividad final con la capital estradense, en la medida en que algunas de estas rutas terminan en centros educativos emplazados en el rural.

La tercera vía de acción sería la posible creación de nueva rutas de transporte, tanto para la conexión interior del municipio como para "mejorar sustancialmente" su enlace con Santiago de Compostela y con Pontevedra. El incremento de horarios de ida y vuelta, tanto en jornadas laborables como en fines de semana, la mejora de marquesinas y el acceso a la información en tiempo real (por ejemplo relativa a horarios y paradas en la ruta) son algunas de las cuestiones en las que el alcalde estradense estimó que se podría actuar a la hora de mejorar la conexión en autobús entre A Estrada y Santiago.

No ocultó López su impresión de que desde hace dos años y medios el servicio mejoró sensiblemente a través del ingreso de A Estrada en el área de transporte metropolitano de Santiago, con el consiguiente abaratamiento del billete, la mejora de la conexión y la posibilidad de que los usuarios continúen haciendo uso del transporte público a su llegada a Compostela con la gratuidad del primer transbordo que realicen en autobús urbano.

Auguró, no obstante, el regidor que a finales de 2019 se producirá un "cambio radical" en el transporte público gallego del que A Estrada piensa ser partícipe.

Concello a concello

Después de la ronda de contactos celebrada ayer en Pontevedra, la Xunta inicia el trabajo de campo con reuniones en cada concello. Su pretensión es obtener la máxima implicación y colaboración de las administraciones local y provincial para renovar y modernizar las líneas de transporte por carretera de toda Galicia. Según se explicó ayer, la conselleira manifestó el interés del gobierno gallego por conocer las prioridades y propuestas, al objeto de tratar codo con codo las mejoras del transporte público en la provincia de cara al año 2019, fecha de caducidad de las actuales concesiones.

Ethel Vázquez destacó que en Pontevedra la primera fase del plan de transporte supuso multiplicar por cinco el número de paradas, pasando de 519 a 2.472. Añadió que permitió poner en marcha nuevas modalidades, como las 73 líneas de transporte bajo demanda y las 107 de bus compartido. Indicó que ahora en la segunda fase se incluirán la totalidad de los municipios y de las líneas de transporte de la provincia, 355 de interurbanas. Además de las reuniones con los concellos habrá encuestas en centros sanitarios, educativos, administrativos y parques empresariales, junto con estaciones y paradas de autobuses para conocer las demandas existentes.